Política

Caso Nóos

El fiscal recurrirá de forma inmediata

Si la imputaran, la Audiencia Provincial decidiría en último caso

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, ayer en Ginebra
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, ayer en Ginebralarazon

La nueva Familia Real se enfrenta hoy, cuando se cumple una semana de la abdicación del Rey Juan Carlos, a un nuevo envite del magistrado José Castro, responsable de la instrucción del «caso Nóos» que, después de tres años de una investigación exhaustiva, ha llegado a su fin.

La nueva Familia Real se enfrenta hoy, cuando se cumple una semana de la abdicación del Rey Juan Carlos, a un nuevo envite del magistrado José Castro, responsable de la instrucción del «caso Nóos» que, después de tres años de una investigación exhaustiva, ha llegado a su fin. Los procuradores de las partes personadas están citados a las 09:00 horas en los juzgados de Palma y, según todos los indicios, el juez va a mantener la imputación de la Infanta Cristina como responsable de delito fiscal como cooperadora necesaria de su marido, Iñaki Urdangarín, y también por el delito de blanqueo de capitales, una acusación formulada por el seudosindicato Manos Limpias.

Es precisamente este último cargo –el de blanqueo de capitales– presentado por la letrada Virginia López Negrete, de Manos Limpias, el que hace que se pueda mantener la imputación de la duquesa de Palma en el sumario, ya que los perjudicados de un delito como ése, el de blanquear dinero negro, son los integrantes de toda la sociedad española. Sin embargo, si sólo se hubiera hecho responsable a Doña Cristina de delito fiscal, José Castro no hubiera podido mantener la imputación, ya que los responsables de la Agencia Tributaria no han encontrado irregularidades en la actuación de la Infanta en el terreno del pago de sus impuestos.

Una vez más, el juez del «caso Nóos» tiene que sustentar la imputación de la Infanta solamente en la acusación popular representada por una organización próxima a posiciones políticas de extrema derecha y sin arraigo real entre los trabajadores que dice agrupar. La impresión en los ambientes próximos a la Fiscalía es que el representante del Ministerio Público tiene intención de presentar un recurso contra el mantenimiento de la imputación de Cristina de Borbón de forma inmediata a la aparición del escrito del magistrado del «caso Nóos». En ese recurso, el fiscal Pedro Horrach trataría de resaltar las contradicciones en las que, a su juicio, incurre el juez Castro en su documento de cierre de la instrucción y contendría las explicaciones que le llevan a presentar un recurso para que se levante la acusación de blanqueo de capitales contra la Infanta.

Evitar dilaciones

La intención del fiscal es que el recurso pase de forma inmediata a la Audiencia Provincial de Palma para que se resuelva, si es posible, antes del mes de agosto y evitar así más dilaciones en este proceso que se ha alargado por un tiempo excesivo. Si se cumplen esos plazos, el fiscal podría presentar su escrito de acusación después del verano y dar paso a la preparación del juicio del «caso Nóos» lo antes posible.

En el Palacio de La Zarzuela, mientras tanto, se apuesta por mantener una posición de absoluta neutralidad y respeto por las decisiones que se tomen en el ámbito judicial respecto a los duques de Palma. Su idea es no hacer comentarios sobre la decisión que tome el juez o el fiscal sobre Doña Cristina, quien, por cierto, desde la proclamación de Felipe VI, ya no forma parte de la Familia Real, o sea del núcleo duro de la institución de la Corona. Los Urdangarín Borbón y sus hijos son tan sólo, desde el pasado jueves 19 de junio, parte de la familia del Rey. Un escalón más abajo que no impide que la Reina Sofía haya pasado el fin de semana último con su hija Cristina y sus nietos en Ginebra.

Durante el cumpleaños de la Infanta, el pasado 13 de junio, Doña Sofía no pudo desplazarse a la capital suiza, pero sí que lo hizo una vez pasados los momentos de la abdicación de Don Juan Carlos y la proclamación de Don Felipe. Y antes de que se diera este nuevo paso en el proceso de instrucción del «caso Nóos» que ha sido la causa de la ausencia de su hija y sus nietos en los actos de relevo del anterior Monarca para dar paso al reinado de Felipe VI.

La Abogacía del Estado prevé recurrir

Los servicios jurídicos del Estado prevén recurrir el auto del juez José Castro si, finalmente y como todo hace indicar, imputa a la Infanta Cristina dentro del «caso Nóos». Por ello, según fuentes jurídicas, lo más previsible es que acuda directamente a la Audiencia de Palma de Mallorca mediante la interposición del correspondiente recurso de apelación. La otra opción que baraja es la de adherirse directamente a la impugnación que interpondrá la defensa de Doña Cristina, aunque cuenta con más posibilidades la primera opción. Y es que la Abogacía del Estado siempre ha sostenido que no existen indicios para imputar a la Infanta, al considerar que, tal como señalaba en su informe el pasado 16 de diciembre, «los gestores y directores de la actuación delictiva del entramado Nóos fueron Urdangarín y Diego Torres. No existe el más mínimo indicio de la intervención en los hechos de Cristina de Borbón y Grecia». Y porque «no hay ningún dato que permita afirmar» que la Infanta «conociera la ilicitud de los ingresos ni su falta de declaración a la Hacienda», informa.