MENÚ
sábado 17 agosto 2019
12:44
Actualizado

El fiscal ve indicios de delito en los homenajes a dos etarras

El juez pide a la Guardia Civil que identifique a los organizadores de los actos

  • La Fiscalía sostiene que se pudo incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas
    La Fiscalía sostiene que se pudo incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

12 de agosto de 2019. 01:07h

Comentada
Francisco Velasco 12/8/2019

ETIQUETAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera existen indicios de que en los homenajes realizados a los etarras José Javier Zabaleta, «Baldo», y Javier Ugarte en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate, respectivamente, se pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo, motivo por el que pidió al juez José de la Mata que aceptara la competencia para investigar esos hechos y practicar determinadas diligencias tendentes al esclarecimiento de los mismos.

El magistrado ha aceptado ambas peticiones del Ministerio Público. En primer lugar, asume la competencia para investigar esos homenajes, y, en segundo lugar, ha ordenado a la Guardia Civil que lleve a cabo todo lo relacionada para determinar si se pudo incurrir en algún tipo de delito. Así, pide a la Unidad Central Especial de la Guardia Civil que informe sobre las personas convocantes de esos actos, así como la identificación de «participantes y organizadores, con atribución de actos concretos que encarnen enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas».

Además, en los hechos relacionados con el «recibimiento» a Ugalde, uno de los etarras condenados por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, se pide también que se acredite la propiedad de las vallas que se utilizaron en el acto y los responsables de su facilitación para el desarrollo del mismo; así como la identificación de los «agresores de periodistas asistentes al acto».

En relación con el homenaje a Zabaleta Elósegui, la Asociación de Víctimas del Terrorismo había solicitado igualmente que se identificara a los responsables de la megafonía utilizada en ese acto, así como que se investigara la posible relación entre l a organización de ese acto y una herriko taberna de la localidad.

Esta petición la realizaba la AVT después de que en una comunicación de la Delegación del Gobierno en el País Vasco dirigida a la Audiencia Nacional se hacía constar que poco antes de las 13.00 horas comenzaron a llegar a la zona de la herriko taberna «grupos de personas», estando ya preparada la megafonía, observándose «cómo se repartieron entre los presentes ikurriñas y banderolas con el logotipo del acercamiento» de presos etarras al País Vasco.

Respecto al homenaje a Ugarte, la AVT insta también a que se identifique al responsable de la cuenta de twitter que anunció ese acto.

Una vez que se practiquen las diligencias y a la vista del resultado de las mismas se determinará si se pudo incurrir en el delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas y, en su caso, contra quienes se dirigiría la causa.

La AVT presentó una denuncia por esos hechos y un día después el partido político Vox hizo lo propio, aunque éste si aludía directamente a los regidores de Hernani y Oñate, Xabier Lertxundi e Izaro Elorza.

El juez decidió el pasado viernes acumular ambas denuncias y que se tramiten en un único procedimiento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs