Europa

España

El Gobierno aprobará las próximas semanas medidas económicas «importantes»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida en la Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida en la Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministroslarazon

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado este viernes que la "primera vuelta"de la reforma fiscal llegará al Consejo de Ministros en junio, aunque no precisó la fecha concreta, y añadió que se centrará sobre todo en la rebaja del IRPF para las clases medias y las rentas que provienen del trabajo. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, indicó que así se comprometió el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y quiso dejar claro que, pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo no va a subir el IVA ni hacer caso a otras recomendaciones del organismo en materia fiscal, informa Ep.

"Nuestra intención no va por ahí (subir el IVA), sino bajar impuestos y especialmente hacerlo en el IRPF", subrayó la vicepresidente, quien agregó también que la reforma de la financiación autonómica no se hará de forma paralela a la reforma fiscal.

En este sentido, dijo que antes de proceder a reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, es preciso analizar cómo ha funcionado el sistema y cuáles son los problemas que se han detectado. "Este es el momento temporal en el que estamos", afirmó.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que el Ejecutivo mantendrá en los próximos meses una intensa actividad con la aprobación de medidas, como la reforma tributaria, con las que tratará de devolver a los españoles el esfuerzo que han hecho para salir de la crisis, informa Efe.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha contestado así al ser preguntada por el plan de acción anunciado el pasado lunes en el Comité Ejecutivo del PP para recuperar la confianza de los votantes tras los resultados de las elecciones europeas.

Sáénz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno va a trabajar intensamente para "asentar la recuperación económica"y en junio y julio aprobará algunas de las medidas "más importantes"de la legislatura, entre las que ha citado la reforma fiscal, la ley de unidad de mercado o el anteproyecto del Código Mercantil, al que hoy ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros.

La número dos del Ejecutivo ha reiterado que hay pocos lugares en Europa en los que, como en España, el partido que apoya al Gobierno ha obtenido el mayor apoyo de los ciudadanos y ha insistido en que seguirán trabajando para que la incipiente recuperación económica se convierta en una realidad mucho más amplia que afecte a mucha más gente.

En este contexto ha enmarcado la próxima reforma fiscal con la que -ha recalcado- se tratará de "devolver a los ciudadanos el esfuerzo"que han hecho en los últimos meses para contribuir a sacar al país de la crisis.

Sáenz de Santamaría ha insistido en esa misma idea al ser preguntada sobre posibles fallos en la política de comunicación de las medidas del Gobierno y ha destacado que probablemente en los próximos meses habrá "mejores cosas"que comunicar que en los dos años anteriores, en los que se ha vivido una situación difícil y se han tenido que tomar "decisiones complicadas".

Ha resaltado que "muchos españoles lo han entendido"y que el Ejecutivo seguirá trabajando por la recuperación económica y espera que pueda comunicar "medidas esperanzadoras"de aquí en adelante, ya que "hay un trabajo ya hecho"que también "se pone en valor"dentro y fuera de España.

Para la vicepresidenta del Gobierno, ahora la obligación fundamental del Ejecutivo es asentar la recuperación: "explicarse también, pero sobre todo continuar sacando al país de la crisis".

De ahí que el esfuerzo vaya a dedicarse fundamentalmente a la aprobación de un paquete de medidas para mejorar la competitividad y la eficiencia económica e impulsar determinados sectores con reformas -ha dicho- que serán claves para la modernización.

En relación con los resultados de las últimas elecciones europeas la vicepresidenta no ha querido valorar las palabras de Pedro Arriola, director del Instituto de Estudios sociales y sociólogo de cabecera del PP, cuando afirmó sobre el éxito de Podemos que "todos los frikis acaban planeando sobre Madrid".

No obstante, ha recordado que en este país existe la libertad de expresión y cada uno puede manifestar sus opiniones, por lo que considera que "del mismo modo que unos eurodiputados electos dan su opinión sobre todos", otras personas también pueden dar su opinión "sobre esos eurodiputados".

Tampoco ha entrado en hacer un análisis político sobre el éxito electoral de Podemos y se ha limitado a señalar que "los ciudadanos han votado libremente en las elecciones europeas"y que el Gobierno ha trabajado mucho para lograr el fortalecimiento institucional con leyes como la de Transparencia.

Dentro de ese trabajo ha situado también la búsqueda de un pacto contra la corrupción con medidas que el Gobierno espera ver aprobadas a finales de este año con el mayor consenso posible, para lo que ha reiterado su voluntad de acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios.