MENÚ
domingo 24 febrero 2019
00:49
Actualizado

El Gobierno aprueba la reforma de los aforamientos

La medida, que debe ser ratificada por las Cortes, afecta al presidente del Gobierno, ministros, diputados y senadores

  • Isabel Celáa, en la rueda de Prensa del Consejo de Ministros
    Isabel Celáa, en la rueda de Prensa del Consejo de Ministros /

    Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 2 min.

18 de enero de 2019. 15:25h

Comentada
Rocío Esteban 18/1/2019

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de reforma de los aforamientos, concretamente de los artículos 71.3 y 102.2 de la Constitución española en los que se establece el aforamiento de los parlamentarios y del Ejecutivo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado la remisión del proyecto a las Cortes españolas, que se refiere la limitación de los aforamientos al presidente del Gobierno, ministros, diputados y senadores. Celaà espera que exista interlocución con el PP sobre este asunto, al ser PP y PSOE los que tienen mayoría.

La ministra portavoz se ha apoyado en el informe del Consejo de Estado y del Consejo del Poder Judicial que apoya la medida y ha explicado que “otros aforamientos” como los del CGPJ “se abordarán un poco más tarde”. Celáa ha pedido al resto de formaciones con representación en el Congreso de los Diputados que apoyen el proyecto. “Esperamos que la Cámara sea sensible y aprueben” la reforma.

El informe del Consejo de Estado compartía que el objetivo de la reforma es seguir el modelo de los aforamientos de los países de nuestro entorno, es decir, que sea en relación “con los actos cometidos por los aforados en el ejercicio de sus funciones”.

Últimas noticias