El Gobierno autoriza la compra de cuatro drones a EE UU por 158 millones

El Gobierno ha autorizado la compra a EEUU de cuatro drones de carácter estratégico y operacional, similares a los que se utilizan contra el terrorismo yihadista, por 158 millones de euros.

El Gobierno ha autorizado la compra a EEUU de cuatro drones de carácter estratégico y operacional, similares a los que se utilizan contra el terrorismo yihadista, por 158 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado, en concreto, la adquisición de un sistema aéreo tripulado remotamente (RPAS) conjunto, estratégico y operacional, procedente de la Fuerza Aérea de EEUU.

El sistema RPAS llevará a cabo misiones de reconocimiento, vigilancia, designación de objetivos, evaluación táctica de daños y relé de comunicaciones.

Adicionalmente, y dotado de cargas útiles adecuadas, podría realizar otras misiones de apoyo al combate como guerra electrónica, misiones de detección NBQR, de explosivos improvisados y de apoyo al salvamento y rescate aéreo, según precisa el Gobierno en su referencia difundida tras la reunión del Consejo de Ministros.

La entrega de los dos primeros aviones y una estación móvil de control terrestre será en julio de 2017, mientras que la segunda estación de tierra será entregada en octubre de 2018.

El tercer avión será entregado en abril de 2019 y el cuarto en abril de 2020.

Los drones que adquirirá España son capaces de volar más de 24 horas por encima de los 10.000 metros.

Para cubrir las nuevas necesidades de capacidades militares, el jefe de Estado Mayor de la Defensa ha incluido dos fases dentro del actual Planeamiento de Capacidades.

En una primera fase se ha diseñado una solución a medio plazo con la adquisición de un grupo de RPAS MALE prevista para 2016/17 y una solución a largo plazo con la adquisición de otro sistema RPAS MALE con capacidades superiores.

En su presupuesto para 2016 el Ministerio de Defensa incluye una partida de 25 millones para la adquisición del sistema aéreo no tripulado (RPAS) de uso conjunto para las Fuerzas Armadas.

Según el plan plurianual de inversiones que acompaña el presupuesto, este programa tendrá un coste de 171 millones en los próximos 5 años.

El pasado 30 de octubre, el Consejo de Ministros acordó la compra de cuatro aeronaves pilotadas por control remoto de gran autonomía y altitud media (RPAS MALE), así como todos los sistemas asociados por un monto total de 161 millones de euros hasta el año 2020.

La alternativa seleccionada fue un sistema con cuatro aviones MQ-9 Block 5, de la empresa General Atomics Aeronautical, junto con dos estaciones desplegables para controlar las aeronaves, los sensores necesarios para su operación y los equipos de comunicación y apoyo.

Efe