Videos

El Gobierno buscará el uso «más eficiente y rentable» del yate Fortuna

Yate Fortuna
Yate Fortunalarazon

El Gobierno buscará la mejor utilización, más eficiente y más rentable para el yate Fortuna, a cuyo uso ha renunciado el Rey, una vez que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional apruebe la "desafectación"de la embarcación, que supondrá que pasará a formar parte de Patrimonio del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que en el momento en que el yate Fortuna pase a formar parte de los bienes de Patrimonio del Estado se estudiarán los distintos usos que pueden darse al buque "en las mejores condiciones"y se buscará el que sea "mejor, más eficiente y más rentable".

No obstante, ha recalcado que lo primero que el primer paso que debe producirse es la desafectación de Patrimonio Nacional requerida por el Monarca para la emblemática embarcación, que dejará así de estar adscrita al uso exclusivo de la Casa Real.

Don Juan Carlos ha renunciado al uso del yate, que fue donado a Patrimonio Nacional hace doce años para uso de la Familia Real por un grupo de empresarios de Baleares en colaboración con el Govern.

El Fortuna, según algunas voces, estaría valorado en 18 millones de euros.

Paralelamente, el Govern balear ha calificado hoy de "positiva y responsable", ante la actual coyuntura de crisis económica, el anuncio del Rey de renunciar al uso del yate "Fortuna", con base en Palma. Tras la reunión del consejo de gobierno de hoy, la portavoz del ejecutivo balear, Nuria Riera, ha sido preguntada por este asunto y si el ejecutivo autonómico solicitará los 2,7 millones que pagó en su día por esta embarcación, además de los 18 millones que aportaron los empresarios mallorquines.

Riera ha contestado que este asunto no se ha tratado en la reunión del Govern y reiterado su respeto a la decisión del Rey de dejar de emplear el yate con el que navegaba cada año la Familia Real por aguas de Mallorca.