Consejo de Ministros
El Gobierno da luz verde a la colaboración público-privada en Turespaña
El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto que da el visto bueno a la creación de un nuevo consejo asesor del Instituto de Turismo de España (Turespaña) que "busca engarzar la gestión pública con la iniciativa privada en el turismo para facilitar la colaboración de las empresas en la toma de decisiones".
Se modifica parcialmente la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se integra Turespaña, para que en el consejo asesor participen representantes del Estado, tres vocales del ámbito privado y otros dos profesionales de reconocida experiencia, ha anunciado hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
La composición del consejo, que no conlleva coste alguno ya que no incluye remuneraciones para sus integrantes, responde a las conclusiones del grupo de trabajo creado a este efecto en el seno del Consejo Nacional de Turismo.
El nuevo órgano contará con 11 miembros y estará presidido por el presidente del organismo, que podrá designar a otro de los integrantes del mismo.
También lo conformarán el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el director general de Turespaña y dos miembros de la Administración General del Estado con nivel orgánico de subdirector general.
Incluirá asimismo al presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y a dos vocales nombrados a propuesta de esta entidad.
Lo completarán dos integrantes nombrados por el presidente del Instituto de Turismo de España, entre profesionales de reconocida experiencia y prestigio dentro del ámbito del sector turístico.
La creación de este nuevo órgano, que supone un nuevo modelo de colaboración público-privado, permitirá responder de forma más eficaz a los retos que afronta el sector turístico e incidirá en la planificación estratégica de márketing y comunicación de Turespaña, así como en la reorganización de las Oficinas Españolas en el Exterior.
También trabajará en las formas de participación de las empresas españolas en la financiación de la promoción turística internacional de España.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que el sector turístico es fundamental en la economía española y tiene que estar en permanente adaptación a los cambios y a la situación socio-económica.
Ha recordado que el Gobierno aprobó hace meses un plan nacional integral de turismo (PNIT) que contemplaba muchas medidas para ganar en competitividad, dar más agilidad, eficacia en la coordinación y mejorar la competitividad y la imagen del país para promocionar el turismo internacional.
Con el real decreto, se adaptan estructuras ministeriales, especialmente las de Turespaña -entre cuyas tareas se encuentra la gestión de la Marca España en coordinación con el Ministerio de Exteriores- a los objetivos del plan nacional, ha añadido.
Además, se refuerza la dirección general de Turespaña que tendrá funciones en la elaboración del plan estratégico de márketing, para fortalecer una marca de prestigio como la española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar