MENÚ
martes 17 septiembre 2019
13:56
Actualizado

El Gobierno desautoriza al PSOE de Extremadura: "La aplicación del 155 sería inconstitucional"

El Gobierno se reunirá el próximo viernes con el Govern y concretará la mesa de partidos para encauzar el diálogo Estado-Cataluña

  • Fernando Grande Marlaska e Isabel Celáa durante la rueda de prensa del Consejo de ministros
    Fernando Grande Marlaska e Isabel Celáa durante la rueda de prensa del Consejo de ministros /

    Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 2 min.

18 de enero de 2019. 16:51h

Comentada
Rocío Esteban 18/1/2019

Después de la reunión mantenida ayer en Madrid entre el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la consellera Elsa Artadi y la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, en el Gobierno central se encuentran convencidos de que la estrategia de diálogo está funcionando y anuncian una nueva reunión, esta vez en Barcelona, para el próximo viernes.

En esa reunión, ha indicado la ministra portavoz, Isabel Celáa tras la reunión del Consejo de Ministros, se concretará la mesa de partidos, que sería otro espacio de diálogo junto al que ya está establecido mediante la comisión bilateral Estado-Generalitat. También ha invitado al PP, Ciudadanos y la CUP a sumarse a la mesa de partidos que se concretará el próximo viernes, 25 de enero, en Barcelona y cuyo objetivo será consolidar un "diálogo efectivo" sobre Cataluña.

En cuanto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña como ha aprobado la Asamblea de Extremadura con los votos a favor del PSOE, el Gobierno ha desautorizado a su partido en la comunidad y ha descartado la aplicación del artículo en Cataluña porque a su juicio sería “inconstitucional” una “clara usurpación del poder autonómico”. Según ha valorado la ministra portavoz la situación en Cataluña “es mejor que el año pasado. Celáa ha diferenciado la situación precedida en Cataluña a la etapa del actual Gobierno –en 2017- cuando se “había producido un quebranto de la Constitución” y el ex presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplicó el artículo de suspensión de la autonomía de Cataluña. Según ha indicado ahora “el camino del diálogo se está abriendo paso progresivamente” en Cataluña”.

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Celáa ha rechazado que su Gobierno ceda a las pretensiones soberanistas y ha reiterado que “no hay contrapartidas” pues, en su opinión, las partidas de los presupuestos para Cataluña “son lo suficientemente importantes” como para lograr el apoyo de todos los partidos de la Cámara Baja, no solo de PDeCAT y ERC.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs