Política

El desafío independentista

El Gobierno dice que el pacto CiU-ERC genera inestabilidad

La Razón
La RazónLa Razón

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por nacionalistas

e independentistas en Cataluña genera "inestabilidad"y ha avisado de que el punto fuerte de ese pacto, la consulta de autodeterminación apalabrada para 2014, "no es legal"y el Ejecutivo dispone de "muchos mecanismos"para frenarla.

En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha señalado que el acuerdo sellado por Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) es un "pacto de inestabilidad"porque no genera ni estabilidad ni certidumbre.

"Artur Mas va error tras error pero con esto mucho me temo que no se garantiza la estabilidad, sino que da un paso muy decidido hacia la inestabilidad en Cataluña, que es lo que menos necesitan los catalanes, especialmente los que lo están pasando peor", ha declarado.

A su juicio, "los catalanes han sido muy claros cuando se han pronunciado en elecciones"y "lo que piden los ciudadanos es trabajar unidos contra la crisis y para fortalecer los mecanismos que tiene España para salir adelante". "Y esto (el acuerdo CiU-ERC) va en dirección contraria", ha añadido.

Preguntada por el referéndum de autodeterminación apalabrado para 2014, la vicepresidenta ha insistido en que "la consulta no es legal"

y que el ordenamiento jurídico "da muchos mecanismos para poder frenar cualquier ilegalidad".