El Gobierno está dispuesto a hablar de lo que Cataluña necesita, no de consultas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Ejecutivo está dispuesto a hablar con Cataluña de lo que ésta necesita, para mejorar su bienestar o la creación de empleo, pero no sobre la consulta soberanista

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta respondía así al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha dicho que entrevistarse con Mariano Rajoy y no hablar del referéndum sería de zombies.

Ha destacado que el Gobierno está dispuesto a hablar de los asuntos que "entran dentro"de su capacidad de decisión, pero la celebración de un referéndum soberanista compete "el ámbito de decisión del conjunto del pueblo español".

Ni el Gobierno, ni el Parlamento, ni ninguna otra instancia, que no sea el conjunto del pueblo español puede decidir sobre ese asunto, ha agregado.

Saenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno trabaja en los asuntos que "Cataluña necesita"e, indudablemente, hablará "con quien sea"para tratar sobre aquellos asuntos que "afectan y mucho"a la vida de los catalanes.

Se trata, ha continuado, de asuntos "muy vivos"y de los que depende la vida de "muchísima gente, su bienestar y la creación de empleo"y ahí siempre encontrarán al Gobierno de España como interlocutor "si quieren trabajar juntos para el bienestar de los catalanes".