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El Gobierno estudia usar el 155 para convertir el castellano en lengua vehicular en Cataluña

Educación baraja que los padres puedan elegir el español como lengua vehicular el próximo curso.

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), conversa con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. EFE/Juan Carlos Hidalgo
    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), conversa con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de febrero de 2018. 03:34h

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Belén Tobalina Madrid. 15/2/2018

Educación está analizando si, en aplicación del art. 155, le corresponde al Gobierno encargarse de la matrícula en colegios e institutos de Cataluña. Así lo manifestó ayer el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. No es un tema menor. De corresponderle, el Gobierno podría incluir una casilla en la preinscripción para que los padres puedan elegir si quieren que sus hijos estudien en castellano en Cataluña. «Somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos alguna decisión», afirmó Marín. Pero primero, «tenemos que saber si esto nos corresponde», añadió. La iniciativa parte de una propuesta en Change.org para reclamar que «el castellano también se pueda elegir como lengua vehicular en la enseñanza». El sindicato de profesores Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) es uno de los promotores, junto con la Asociación de Profesores por el Bilingüismo (APB) y la Asociación por la Tolerancia (AT). En sólo un día la petición ya tenía más de 5.000 firmas.

Antes de dicha iniciativa, el presidente de AMES, Antonio Jimeno, había enviado una misiva dirigida al ministro de Educación, y otra a la Consejería de Educación en la que recordaba que, «según el derecho de opción lingüística» de la Lomce, «los padres tienen derecho a que sus hijos dispongan de una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable». Para acto seguido pedir que, «antes de iniciarse el periodo de preinscripción del curso 2018/2019, establezcan la oferta pública de centros donde los alumnos podrán cursar sus estudios utilizando también el castellano como lengua vehicular». Aunque tal y como explicó Jimeno a este periódico, nadie del ministerio le respondió ni se puso en contacto con ellos, la solicitud no ha caído en saco roto. «Somos sensibles con el problema y estamos en ello. Pronto lo anunciaremos, pero quedan todavía unas semanas (para abrir el periodo de inscripción)», concluyó Marín.

No es un asunto baladí. «A los alumnos les es más fácil aprender si estudian en su lengua materna. En Cataluña, como tenemos dos lenguas, es conveniente que el alumno domine las dos lenguas por igual. El sistema de inmersión perjudica muchísimo a la mitad de estudiantes porque todas las materias –menos Lengua Castellana– las reciben en una lengua que no es la suya».

«Hace años que la Generalitat no cumple con la Ley de Educación. Y a pesar de las sentencias no pasa nada. El Ministerio tiene la obligación de cumplir la Ley. Es su obligación, si no estaría prevaricando. Máxime con el artículo 155 en vigor».

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