MENÚ
lunes 21 octubre 2019
09:00
Actualizado

El Gobierno exhumará a Franco entre el 18 y el 22 de octubre

El Ejecutivo ordena el cierre de manera inmediata y temporal desde mañana del recinto del Valle de los Caídos hasta la finalización de la operación

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros/ Foto: Efe
    La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros/ Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2019. 20:05h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 11/10/2019

Moncloa ha aprobado dar luz verde a la exhumación de Franco. El propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha llevado al Consejo de Ministros de hoy el tercer acuerdo para proceder a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la modificación de la ley de Memoria Histórica que el propio Gobierno ha impulsado.

El Gobierno se da de plazo desde hoy hasta el próximo día 25 de este mes para proceder a sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Fuentes de Moncloa aseguran que la operación se producirá entre los días 18 y 22 de octubre. Para proceder a la exhumación de los restos, el Gobierno ordena hoy mismo de manera inmediata el cierre temporal del recinto del Valle de los Caídos hasta la finalización de las operaciones de ejecución. El recinto permanecerá cerrado desde mañana sábado. Será la propia vicepresidenta del Gobierno la que propondrá al presidente del Gobierno la fecha exacta para realizar la operación una vez cerrados los últimos flecos de seguridad y técnicos.

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo tomará ahora las “decisiones del ámbito técnico y de seguridad” que permitan la inhumación de los restos de Franco.

La familia recibirá información sobre el día exacto y la hora con “48 horas de antelación” para que dispongan para asistir a la inhumación.

El procedimiento que seguirán -ha explicado- será el mismo que ya quedaba reflejado en los dos acuerdos anteriores llevados al Consejo de Ministros. “Con absoluto respeto a unos restos humanos y a la familia y con la discreción que corresponde el tratamiento de unos restos, restos de una persona políticamente artífice del pasado negro de nuestro país” . El Gobierno ha informado que será un acto privado en el que los medios de comunicación tendrán prohibida la entrada para evitar que se filtre cualquier imagen del momento y se prevé también ofrecer a la familia una ceremonia religiosa discreta y respetuosa en el lugar de la inhumación, el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

El Gobierno se encuentra en estos momentos contemplando los diferentes medios de transporte y de traslado que se utilizarán para la operación en el Valle de los Caídos. Según ha explicado la vicepresidenta “decidiremos el que sea técnicamente más seguro y el que resulte de menor incomodidad para los ciudadanos” y no descartan que el medio indicado sea el aéreo.

A la exhumación de los restos acudirá la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, para “realizar el acta correspondiente”.

Moncloa da este paso una vez que el Tribunal Supremo levantara este jueves el último obstáculo que impedía al Gobierno exhumar a Franco. La sala de lo Contencioso-Administrativo puso fin a la suspensión cautelar que mantenía sobre el plan del Gobierno de Sánchez.

Para la vicepresidenta del Gobierno la decisión del Consejo de Ministros supone “cumplir una ley impulsada por el Gobierno y que ha sido objeto de un pronunciamiento claro del Alto Tribunal”. Además, para el Ejecutivo de Pedro Sánchez supone “alcanzar un objetivo que en apenas 15 meses hemos alcanzado”, se ha mostrado satisfecha la vicepresidenta.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido la necesidad de exhumar a Franco porque “hay situaciones como la de tener a un dictador junto a sus víctimas en un panteón de Estado que no tienen prescripción”. A su juicio, los deseos de la gente que “que viene reivindicando justicia de lo ocurrido no van a prescribir, ni el deseo de justicia ni de memoria”. Para Carmen Calvo “seríamos la única democracia donde se puede rendir homenajes a un dictador”. El Gobierno se confiesa hoy “satisfecho” por la decisión tomada y ha ensalzado que “en a penas 15 meses” se ha logrado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs