La renuncia de Benedicto XVI

El Gobierno expresa su «respeto absoluto» por la decisión del Papa

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, expresó hoy en nombre del Gobierno español su "respeto absoluto"por la decisión del Papa Benedicto XVI de abandonar el solio y le agradeció las tres visitas que ha realizado a este país durante su pontificado.

Margallo hizo estas consideraciones "como Gobierno"durante la rueda de prensa que ofreció con su homólogo marroquí, Saad-Edine El Othmani, con quien esta mañana inauguró el Seminario Internacional de Mediación en el Mediterráneo.

El ministro mostró un "respeto absoluto por la decisión del Santo Padre"al que añadió el "agradecimiento"del Ejecutivo porque durante su período al frente del Vaticano "ha hecho a España tres visitas", las mismas que a Alemania: con motivo de la Semana de la Juventud en Madrid, el Congreso de la Familia en Valencia y la visita a la Sagrada Familia de Barcelona.

Partido Popular

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado este lunes su "respeto"por la decisión de Benedicto XVI de dimitir por falta de fuerzas debido a su avanzada edad y ha recalcado que sus razones "lo dicen todo acerca de la talla humana de su Santidad".

"Destacar todo el respeto del PP por su Santidad y todo el respeto por la decisión que acaba de comunicar a los católicos y fieles de todo el mundo, señalando como ha dicho que teniendo en cuenta su avanzada edad no se encuentra con las mejores facultades para el ejercicio de su ministerio", ha asegurado.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido, María Dolores Cospedal ha manifestado un "respeto absoluto"a la figura del Papa, a "su persona"y "a todo lo que pueda afectar a los católicos"que hay en España que, según ha dicho, "son muchos".

La secretaria general de los 'populares' ha dicho que si el Papa entiende que tanto "físicamente como espiritualmente"el ejercicio de su magisterio le requiere "una fortaleza de la que hoy no es capaz"dada su "avanzada edad", el PP no puede hacer otra cosa que "respetarlo". "El sabrá por qué lo hace y creo que de la inteligencia de su Santidad tenemos pruebas más que demostradas", ha concluido.

PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que su partido no tiene posición política sobre la renuncia al pontificado de Benedicto XVI aunque respeta la decisión, y ha bromeado al señalar que esa no era la dimisión que habían pedido los socialistas.

Valenciano ha sido preguntada por el anuncio del papa durante una rueda de prensa para presentar la conferencia política del PSOE.

"No tenemos nada que decir", ha sido su primera respuesta, si bien después, al ser cuestionada de nuevo por los informadores, ha señalado que el PSOE no tiene una posición política sobre este acontecimiento, aunque respeta "profundamente"la decisión de Benedicto XVI.