Política

Ministerio de Defensa

El Gobierno destina 819 millones para modernizar los helicópteros Chinook

Las primeras unidades estarían listas en 2021

Gasto en armamento/ Foto: C. Pastrano
Gasto en armamento/ Foto: C. Pastranolarazon

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy destinar una partida de 819,22 millones de euros para renovar la flota de helicópteros de carga pesada Chinook.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a la celebración de un contrato para la renovación de la flota de 17 helicópteros “Chinook” de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En concreto, se trata de la actualización del modelo “D” al modelo “F”, lo que implica una nueva configuración y una serie de sistemas nuevos. En total, se destinarán más de 819 millones de euros.

Ya el pasado 7 de septiembre el Consejo de Ministros acordó la reprogramación de las anualidades de siete Programas Especiales de Modernización, entre los que se encontraban los Buques de Acción Marítima (BAM), las fragatas F-100 o los helicópteros NH-90. Además, se anunciaba un nuevo programa para la renovación de la flota de “Chinook”, el cual se ha cuantificado hoy y con el que se busca “asegurar la disponibilidad de helicópteros de transporte pesado en el Ejército de Tierra más allá del año 2020”, explica el Gobierno.

Con esta modernización se incrementará “la capacidad de operación en cualquier teatro de operaciones, aumentará la seguridad de los ocupantes durante la ejecución de la misión y se asegurará la necesaria interoperabilidad con los Ejércitos aliados”, añade el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros. Además de esa nueva configuración de los aparatos a la nueva versión “F”, la modernización implica la adquisición, renovación y modernización de los sistemas de comunicaciones, los equipos de apoyo en tierra, de planeamiento de misión y el sistema de simulación asociado al sistema, además de formación de pilotos y mecánicos y la documentación técnica. Eso sí, Defensa calcula que con ello se reducirán las horas de mantenimiento en un 56 por ciento.

Está previsto que las tareas de modernización arranquen en los próximos meses para que las primeras unidades estén disponibles en 2021, mientras que las últimas lo estarán en 2025.