África

Ottawa

El Gobierno nombra embajadores en Túnez, Níger y Ghana

El Gobierno ha nombrado hoy embajadores en Túnez, en Níger y en Ghana a Juan López-Dóriga Pérez, José Luis Pardo Cuerdo y María Jesús Alonso Jiménez, respectivamente.

López-Dóriga ha sido subdirector general adjunto de personal, cónsul adjunto en París, segundo jefe en la Embajada de España en Costa Rica y vocal asesor en el gabinete del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

En 2001 fue nombrado director general de Cooperación con Iberoamérica y en octubre de 2004, embajador en Guatemala.

En junio de 2008 pasó a ocupar el puesto de director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo y, posteriormente, los de secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y de director de la Agencia España de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

José Luis Pardo Cuerdo, nuevo embajador en Níger, ha sido segundo jefe en las embajadas de España en Libia y Jordania, y consejero en la embajada en Alemania.

Fue asesor del gabinete del secretario de Estado para la UE y vocal asesor en la Dirección General de Política Exterior para Asia y Pacífico. Desde 2007 era subdirector general de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado para la Unión.

El Gobierno también ha nombrado a María Jesús Alonso Jiménez embajadora en Ghana. Ha estado destinada en las representaciones de Turquía, Países Bajos y Permanente de España ante la OTAN.

Fue directora adjunta en la Escuela Diplomática, subdirectora general de Europa Oriental y vocal asesora del departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Fue embajadora de España en Camerún y en octubre de 2008, embajadora en Misión Especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género. Ha sido vocal asesora en la Dirección General de Política Exterior para África y actualmente era segunda jefa en la Embajada de España en Dinamarca.

El Ejecutivo designó también embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo a Gabriel Busquets Aparicio, quien ha estado destinado en las representaciones diplomáticas de Etiopía, Alemania, Bélgica y Marruecos.

Fue subdirector general de Acción y Cooperación Cultural, embajador de España en Irán y director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Medio y África.

En 2004 fue designado embajador en Alemania y, entre 2008 y 2013, fue embajador en Argelia.

El Gobierno ha designado también embajador de España en San Vicente y las Granadinas, con residencia en Puerto España, a José María Fernández López de Turiso, y ha otorgado al embajador en Australia, Enrique Viguera Rubio, la representación de España en Tuvalu, con residencia en Camberra.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se crea la Consejería de Empleo y Seguridad Social en la Misión Permanente de España en Canadá, con sede en Ottawa.