Política

Gobierno de España

El PDeCAT da de plazo al Gobierno hasta el viernes a las 12:00h para no bloquear los Presupuestos

La ministra de Hacienda cree que los independentistas no decidirán su voto hasta "el último minuto"

María Jesús Montero en una comparecencia en el Congreso a principios de enero
María Jesús Montero en una comparecencia en el Congreso a principios de enerolarazon

PNV confirma que su partido no bloqueará las cuentas

Tras conocer ayer la intención de ERC de bloquear los Presupuestos si el Gobierno no daba pasos hacia el derecho de autodeterminación de Cataluña, hoy el PDeCAT ha dado un ultimátum a Moncloa: tiene hasta las 12:00h del viernes para cree una mesa de diálogo en la que haya "algún observador"y en la que se hable del derecho de autodeterminación de Cataluña, porque de lo contrario presentarán enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, asegura que es una medida para que el Gobierno de Pedro Sánchez "reaccione"y de no responder a los planteamientos soberanistas, en sus palabras "obtener una respuesta satisfactoria", el PDeCAT presentará una enmienda a la totalidad. "Creemos que debe haber mesa de diálogo para hablar del derecho a la autodeterminación, y que haya algún observador, facilitador, para que se vea que el dialogo se hace de manera adecuada", ha recalcado Cleries, para añadir que "esa es la base para no presentar la enmienda a la totalidad.

En cuanto a la operación diálogo que trata de mantener el Gobierno, el PDeCAT puntualiza que no se refieren a las reuniones y conversaciones que ya se mantienen con la Administración sino a que se hable "sobre el derecho de autodeterminación". "No hay partidas presupuestarias que puedan solucionar la dignidad de un pueblo, hoy Cataluña, o una parte importante, se siente agredida con lo que ha ido sucediendo", lamenta.

Esta mañana, el Gobierno ha llamado a los partidos independentistas a que "recapacitenreflexionen y apoyen"las cuentas, conscientes de que cabe la posibilidad de que voten con PP y Ciudadanos. En Moncloa creen que "hasta el último minuto" no tendrán conocimiento del sentido de voto al proyecto presupuestario e insisten en que "no hay razones"para que no apoyen las cuentas, según ha apuntado en una entrevista en Antena 3. En cuanto a los gestos que reclaman los partidos independentistas en el Congreso, la titular de Hacienda ha insistido en que "los límites de la negociación"los marca la Constitución y ha defendido que los presupuestos son "realistas"y "prudentes"pese a que tanto el Banco de España como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han cuestionado los ingresos previstos y han considerado que no puede utilizarse un cambio en el IVA para generar recursos adicionales a efectos del cálculo del déficit.

En la misma línea se ha pronunciado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha criticado el rechazo de los independentistas a las cuentas públicas, y que ha tildado de "absoluto disparate"porque puede "precipitar"unas nuevas elecciones generales y aupar a PP y Ciudadanos a pedir un "155 permanente". Para Iceta, en declaraciones a TV3, se están abriendo "dos escenarios: un Gobierno progresista o el de las tres derechas", y ha reclamado a los partidos independentistas que se pregunten si les interesa "debilitar"al actual Ejecutivo "y provocar que llegue otro".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha confirmado esta mañana que su partido no bloqueará la negociación ni el trámite presupuestario porque quiere que "se tramiten y se discutan"las cuentas públicas. "Queremos que los Presupuestos se tramiten, se discutan, y no vamos a presentar enmienda a la totalidad", ha dicho en el Congreso de los Diputados.