Gobierno de España

El Gobierno pide a Mas que no busque «culpables fuera»

Soraya Sáenz de Santamaría ha reclamado al presidente de la Generalitat que no busque "culpables fuera"y que por una vez se haga "directamente responsable"de casos de corrupción que afectan a su formación como el de las mordidas del 3% recibidas por empresas.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no busque "culpables fuera"y que por una vez se haga "directamente responsable"de casos de corrupción que afectan a su formación como el de las posibles mordidas del 3 por ciento recibidas por empresas.

En una comparecencia en Moncloa para dar cuenta de la entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos de Baleares, Canarias y Murcia, Santamaría ha lamentado que las comparecencias en el Parlament de Artur Mas "acaben siempre de la misma manera"al "buscar culpables fuera".

"No sé si encontraremos algún caso en el que se haga directamente responsable", ha planteado la vicepresidenta del Gobierno en referencia a Mas, que este miércoles ha rechazado financiación irregular de CDC y ha responsabilizado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de los registros en la sede de su formación.

La 'número dos' del Gobierno ha señalado que los ciudadanos demandan que se combata la corrupción y que las investigaciones que afectan a CDC son una demostración de que las instituciones funcionan. Dicho esto, ha demandado a Mas que muestre "mucho más respeto institucional a la cantidad de funcionarios que luchan y persiguen la corrupción". "En materia de corrupción", ha insistido, "tenemos que explicarnos y no buscar culpables fuera".

Sáenz de Santamaría ha defendido la propuesta del PP de reforma de la ley del Tribunal Constitucional para "fortalecer el Estado de derecho"ante actuaciones como la de Artur Mas, que ha anunciado que está dispuesto a declarar la independencia de Cataluña desatendiendo las resoluciones de este tribunal y rompiendo cualquier vía de entendimiento con el estado.

En este sentido, ha vuelto a citar a Felipe González para recordar que "con quien está dispuesto a saltarse la ley es muy difícil negociar". Además, ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios y, en particular, del PSOE, recordando el precedente de la modificación en 2011, a escasos meses de la celebración de unas elecciones generales, del artículo 135 de la Constitución.

Aunque se ha mostrado respetuosa con las opiniones contrarias, Santamaría --que ha limitado a "un tema de grupos parlamentarios"la presencia del candidato popular Xavier García Albiol en la presentación de la reforma-- ha asegurado que ha leído a muchos "expertos"defendiendo la propuesta que plantea el PP para que el Constitucional, que es "garante de los derechos de los ciudadanos", tenga capacidad para ejecutar sus sentencias.

En este punto, ha subrayado que la propuesta popular es una proposición de ley "para poder debatir"y que, por tanto, espera aportaciones de los diferentes grupos. "Menos frentes contrarios y más aportaciones", ha resumido, poniendo de ejemplo al PSOE, "uno de los mejores clientes del Tribunal Constitucional": "Si el Constitucional nos dice que una ley o decreto recurrida por el PSOE es inconstitucional, ¿le gustaría que se cumpliera? ¿Le gustaría que el Gobierno no cumpliera las resoluciones?".