MENÚ
miércoles 19 junio 2019
04:33
Actualizado

El Gobierno pide a Rivera que “reflexione” y critica su “incoherencia” en la investidura

En Moncloa se apunta que si ERC se abstiene, “lo hará libremente. No se ha negociado nada”

  •  La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. / Foto: Luis Díaz
    La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. / Foto: Luis Díaz

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 18:24h

Comentada
Ainhoa Martínez 14/6/2019

Gobierno y PSOE siguen haciendo fuerza para que los partidos de la oposición faciliten la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha hecho hoy la portavoz gubernamental, Isabel Celaá, que ha asegurado que la actitud “obstruccionista y de bloqueo cuando no hay alternativa no tiene lógica, resulta incompresible y ciertamente criticable”. En este punto, Celaá ha querido dirigirse directamente a Ciudadanos a quienes les ha pedido que “reflexionen en sus posiciones” contrarias a favorecer la formación de gobierno.

La portavoz se ha mostrado “sorprendida” porque “aquellos que nacieron con una vocación socialdemócrata y de centro, no se presten a construir la única alternativa para garantizar la gobernabilidad de España en cuestiones de Estado”. Celaá ha recordado las voces -dentro y fuera de España, el alusión al llamamiento de Emmanuel Macron- que opinan de este modo, pero no ha querido precisar si se ofrecería a Albert Rivera formar parte del Gobierno para conseguir esa estabilidad. Simplemente se ha remitido al veto de la formación naranja a Pedro Sánchez.

En Moncloa mantienen la previsión de someterse a la investidura a principios de julio y revalidar el Gobierno antes de las vacaciones de verano. Esta pretensión, no obstante, está ligada a la actitud del resto de fuerzas políticas y, por el momento, solo ERC se muestra dispuesta a favorecerla. En este sentido, Celaá ha querido dejar claro que esta abstención “no prejuzga nada”, sino que obedece a una “tarea de Estado” para evitar el bloqueo, “aportando algo a la construcción”. Ha querido puntualizar que si ERC actúa de esta forma, lo hará “libremente, porque no se ha negociado nada” con ellos.

Últimas noticias