Elecciones generales

El Gobierno pide que la Fiscalía aclare si ex presos de ETA pueden ir en las listas de Bildu

El ex alcalde de Llodio (Álava), Pablo Gorostiaga (dcha), que cumplió condena por colaborar con ETA, en una imagen de archivo junto al que fuera líder de Batasuna Arnaldo Otegi
El ex alcalde de Llodio (Álava), Pablo Gorostiaga (dcha), que cumplió condena por colaborar con ETA, en una imagen de archivo junto al que fuera líder de Batasuna Arnaldo Otegilarazon

Urquijo reclama a la Fiscalía que «garantice la no participación de todos aquellos candidatos de Bildu que incumplen la Ley»

Fiscalía de la Audiencia Nacional la existencia de varios candidatos de la coalición EH Bildu para las elecciones del próximo 20 de diciembre "que fueron condenados por colaboración o pertenencia a banda armada y que pudieran haberlo sido también a pena de inhabilitación".

Urquijo considera que, "de confirmarse estos extremos, los citados candidatos carecerían del derecho de sufragio pasivo y, por tanto, no debieran presentarse como elegibles a las próximos comicios". Por ello, reclama a la Fiscalía que "garantice la no participación de todos aquellos candidatos de Bildu que incumplen la Ley". "Todos tenemos derecho a participar en el proceso electoral, pero debemos velar para que se respeten las reglas de juego de manera que los candidatos lo sean en pie de igualdad".

El delegado del Gobierno vasco considera que "quienes sean inelegibles", tal como establece la Ley de Régimen Electoral General (LOREG), deben quedar al margen, máxime si la razón es haber tenido relación con una banda terrorista como ETA que precisamente ha pretendido acabar con nuestra democracia". "Nuestra obligación es asegurar que solo nos representen quienes puedan y deban hacerlo. La experiencia demuestra que no todo vale en democracia, y para estas elecciones próximas estamos aún a tiempo de impedir la participación de candidatos inelegibles, de candidatos que pretenden representar a una parte de la sociedad vasca sin arrepentirse ni condenar el terrorismo de ETA"ha destacado. Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, queda claro que "la redacción de un verdadero relato sobre lo acontecido en el País Vasco no puede acoger a capítulos en los que se quiera pasar página y olvidar el daño causado por aquellos que aún hoy se encogen de hombros a la hora de señalar a ETA como única culpable".

En concreto, la coalición abertzale Bildu trata de nuevo de burlar el límite de la legalidad combinado candidatos con historial delictivo con otros que aparentemente son «marca blanca». Dos candidatos de la coalición abertzale Bildu han pasado de la cárcel a las listas de las elecciones generales en cuestión de una semana. Es el caso de Pablo Gorostiaga o Berogi Madarnaz, que cumplieron condena por colaboración e integración con ETA, según informa Ep.

Madernaz del Pozo, de 27 años, salió de prisión hace una semana tras cumplir condena por pertenencia a Segi –rama juvenil de la banda terrorista– y ahora figura como número dos de Bildu al Senado por Álava. Las autoridades francesas le detuvieron en 2011 junto a otros jóvenes que como él se habían fugado de una operación policial llevada a cabo meses antes en el País Vasco. Madernaz estaba reclamado por la Audiencia Nacional, por lo que Francia lo entregó a España en abril de 2011. Fue condenado el pasado mes de mayo a seis años de prisión por pertenencia a organización terrorista por participar en asambleas transmitiendo «directrices» de Segi y trasladar «las actividades a realizar tales como la colocación de carteles relativos a dicha organización o la ejecución de pintadas».

El otro candidato a los comicios generales como número tres por el Congreso de los Diputados, en la lista que encabeza el abogado Iker Urbina, es el ex alcalde de Llodio (Álava) Pablo Gorostiaga, de 73 años de edad. Salió de prisión el 22 de marzo de la cárcel de Herrera de la nMancha (Ciudad Real). Llevaba preso desde el año 2007 por un delito de colaboración con organización terrorista y fue condenado en el macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) contra el entorno de ETA.

Además, otro de los fichajes proetarras de la lista de Bildu, en concreto por Vizcaya, es la ex alcaldesa de Hernani por ANV María Angeles Beitialarrangoitia Lizarralde, quien dedicó un «chaparrón de aplausos» a los etarras detenidos por atentar en la T4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.