Política

El desafío independentista

El Gobierno se guarda el «comodín» de intervenir en el debate sobre Cataluña

A una semana del debate del 8 de abril en el Congreso sobre la consulta soberanista, el Gobierno sigue sin despejar la incógnita sobre si intervendrá en el pleno, interrogante que hoy se ha acentuado al conocerse que Mariano Rajoy no acudirá a la sesión de control en el Senado que se celebra a la misma hora.

Todo indica que el Gobierno pedirá la palabra, aunque falta conocer en qué momento del debate y con qué protagonista.

De hecho, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha anunciado como Mariano Rajoy su ausencia de la sesión de control en el Senado, lo que abre también la puerta a que pueda ser ella la que intervenga en el pleno de la Cámara baja.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido hoy que "sería bueno"que el Gobierno tomara la palabra aunque ha dejado claro que no le corresponde a él decidirlo.

De todos modos, no es preceptivo que el Ejecutivo comunique con antelación su disposición a intervenir en el debate, ya que según el reglamento del Congreso puede pedir la palabra en cualquier momento para responder o replicar a los grupos parlamentarios.

Además, el Gobierno ya ha fijado su posición por escrito en una comunicación que envió al Congreso a primeros de marzo en contra de la propuesta de delegar en la Generalitat la competencia para convocar consultas.

Un texto que será leído al comienzo del pleno por el secretario primero de la Mesa del Congreso, el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro.

Al margen del "comodín"que se guarda el Gobierno, la Junta de Portavoces ha acordado con un amplio consenso el guión del debate del próximo martes.

CiU, ERC e ICV han accedido a retirar las dos "copias de seguridad"del texto del Parlament que habían registrado, de modo que sólo se debatirá un punto en el orden del día.

Después de la lectura de la posición del Gobierno, subirán a la tribuna los diputados del Parlamento de Cataluña Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) que defenderán la iniciativa en favor de la consulta durante diez minutos cada uno.

A renglón seguido intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor por un tiempo de veinte minutos, cerrando ese primer turno el PP.

Después se abrirá un turno de réplica con el mismo formato, aunque por un tiempo reducido de 15 minutos para los tres delegados del Parlamento catalán y diez minutos más para los portavoces parlamentarios.

En el caso de que el Gobierno decida subir a la tribuna, el presidente del Congreso, Jesús Posada, decidirá sobre la marcha si concede un segundo turno de réplica a los grupos para que puedan responder a los argumentos del Ejecutivo.

Tampoco el PSOE ha aclarado todavía si intervendrá en nombre de los socialistas su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La portavoz del PSOE en la Cámara, Soraya Rodríguez, ha dicho que es una cuestión que el partido decidirá en los próximos días y ha insistido en su propuesta de diálogo para solucionar el reto soberanista en Cataluña.

Desde la Izquierda Plural, Joan Coscubiela ha avanzado que intentará explicar las razones para pedir el derecho a decidir más allá de las manipulaciones y las "mentiras"que, a su juicio, ha lanzado el PP.

"El día 8 no se va a discutir de independencia, no es un debate de Cataluña contra España, sino de un debate de democracia contra autocracia", ha proclamado.

Del otro lado, el portavoz 'popular', Alfonso Alonso, ha criticado la ausencia del debate del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que, en su opinión, "echarán de menos"los catalanes que defienden la consulta soberanista y también el conjunto de los españoles.

"Si ése es su principal proyecto político lo razonable sería que viniera. ¿Por qué no hace él mismo la defensa de esa propuesta?, se ha preguntado.

Pese a la ausencia anunciada de Mas, acudirán a la tribuna de invitados el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.