MENÚ
sábado 19 octubre 2019
18:56
Actualizado

El Gobierno del PSOE indultó al «cerebro» de Nummaria en 2009

Conmutó a Fernando Peña, que dimitió ayer como secretario de la Academia de Televisión, una condena a tres años de cárcel a condición de que no volviera a delinquir en cuatro años

  • Ana Duato sale ayer de la Audiencia junto a su abogado después de que el juez le notificara la querella
    Ana Duato sale ayer de la Audiencia junto a su abogado después de que el juez le notificara la querella

Tiempo de lectura 4 min.

11 de mayo de 2016. 21:28h

Comentada
Ricardo Coarasa Madrid. 11/5/2016

El asesor fiscal Fernando Peña, director del despacho de abogados Nummaria –investigado por un supuesto fraude fiscal de al menos 15 millones de euros que llevará ante el juez, entre otros, a los protagonistas de «Cuéntame cómo pasó», Imanol Arias y Ana Duato–, fue indultado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Peña, a quien fuentes de la investigación señalan como el presunto «cerebro» de la trama, fue condenado en marzo de 2004 por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid a tres años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida por quedarse con 483.000 euros de cuatro clientes.

El Tribunal Supremo (TS) confirmó posteriormente el fallo en marzo de 2004, lo que acarreaba el ingreso en prisión del asesor fiscal y financiero. Pero mediante un real decreto de 10 de julio de 2009 firmado por el entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el Ejecutivo socialista acordó –a la vista de los informes del tribunal sentenciador y de la Fiscalía– conmutarle esa pena «por otra de dos años de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto».

De confirmarse los indicios puestos de relieve por la Fiscalía Anticorrupción en su querella, Peña no habría cumplido con esa condición, pues la investigación por fraude fiscal, blanqueo e insolvencia punible se refiere a hechos cometidos entre los años 2010 y 2014 (mientras que el plazo para no volver a delinquir concluía el 10 de julio de 2013).

Peña, que no pudo ser detenido en la «operación City» porque se encontraba de viaje familiar en Etiopía, es señalado en la querella de Anticorrupción como uno de los tres principales responsables del despacho Nummaria, junto a Francisco Javier Gómez y José Luis Álvarez, al constar como «administradores y autorizados en cuentas de las principales entidades del grupo». La Fiscalía le considera uno de los autores materiales de los delitos imputados y fuentes de la investigación consultadas por LA RAZÓN creen que es «el máximo responsable» de la trama defraudatoria.

Precisamente ayer, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión anunció en un comunicado la renuncia de Peña a su puesto de secretario de este organismo, que ejercía desde su fundación en el año 1997.

La Audiencia Provincial condenó a Peña por apropiación indebida porque «ideó, dirigió y controló la transmisión del dinero de los clientes a una sociedad extranjera para su posterior vuelta a España a nombre de otra sociedad como si se tratara de una inversión extranjera».

El tribunal recalcó que «sólo el acusado tenía la disponibilidad del dinero de los clientes» y que «a lo largo de varios años realizó diversas acciones constitutivas de delito, distrayendo» esos 483.000 euros pertenecientes a los cuatro perjudicados.

Ahora, el asesor fiscal está en el punto de mira de la Audiencia Nacional por encabezar supuestamente una trama para, a través de empresas opacas en el extranjero (fundamentalmente en Reino Unido y Costa Rica), defraudar a Hacienda al menos 15 millones de euros de sus clientes. Entre los 46 querellados figuran Imanol Arias y Ana Duato.

Dos abogados «de la casa» para Duato y Arias

Los dos actores de «Cuéntame cómo pasó» ya han designado abogado que los represente en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional. Y ambos han recurrido a dos «históricos» de ese tribunal. Ana Duato ha confiado su defensa al que fuera fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina. Abogado de Francisco Granados, ha defendido en los últimos años, entre otros, al ex secretario de las Infantas Carlos García Revenga en el «caso Nóos». Por su parte, será Dolores Márquez de Prado, también ex fiscal de la Audiencia, quien defienda los intereses en la causa de Imanol Arias. Márquez de Prado y su marido, Javier Gómez de Liaño, ex juez del mismo tribunal, fueron los abogados de Luis Bárcenas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs