País Vasco
El Gobierno vasco advierte al PSOE de que concierto y cupo son «indisolubles»
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido hoy al PSOE de que el Concierto Económico y el cupo son "indisolubles"y se ha mostrado preocupado por las "agresiones fuera de lugar y artificiales"contra estas figuras que a su juicio han protagonizado representantes de este partido.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz se ha referido tanto a la propuesta del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, de derogar el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, como a la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de revisar el cupo.
El Concierto Económico dota a los territorios vascos de sistemas fiscales propios, mientras que el cupo es la aportación que el País Vasco hace anualmente al Estado en concepto de gastos generados por las competencias no transferidas, como pueden ser Defensa, Casa Real, infraestructuras o mantenimiento de instituciones comunes.
Erkoreka ha dicho que el Gobierno Vasco no entiende la "obsesión repentina"con el concierto y el cupo que ha surgido entre las filas socialistas que, además, a su juicio, supone "atacar un consenso histórico de larga tradición entre Euskadi y el Estado".
Frente a estos planteamientos, Erkoreka ha dejado claro que el Gobierno vasco defiende la continuidad del actual sistema tal y como está porque "revisar el cupo es revisar el Concierto Económico".
"El concierto es la constitución económica de euskadi. No se puede atacar una pieza sin poner en cuestión el conjunto. No se puede disociar el cupo del concierto porque ambos forman parte del mismo paquete y de una unidad inseparable e indisoluble", ha recordado a Rubalcaba.
Por ello, ha calificado la propuesta del líder de los socialistas de "empeño forzado"y le ha instado a aclarar qué es lo que persigue al plantear la revisión del cupo porque la sociedad vasca debe saber si el PSOE quiere "que los vascos acaben pagando más de lo que les corresponde al sostenimiento de las cargas del Estado no transferidas".
Erkoreka ha insistido en que la relación tributaria y financiera de Euskadi con el Estado es de carácter "estrictamente bilateral", por lo que los protocolos de actuación están "perfectamente delimitados y claros".
Precisamente, grupos de los gobiernos central y vasco están trabajando para preparar una futura reunión de la comisión mixta del Concierto Económico, en la que ambos ejecutivos están representados y en la que debe aprobarse la renovación de la ley del cupo.
Para Erkoreka, la "controversia"surgida en los últimos días "no facilita"la consecución de un acuerdo en esta materia.
A esta polémica se suma, según Erkoreka, la "excesiva inclinación"del Gobierno central a poner la crisis como "coartada"para "centralizar, recuperar competencias y repensar de arriba a abajo el Estado autonómico".
Por último, el portavoz ha animado a los grupos del Parlamento Vasco a presentar en la Cámara iniciativas en defensa del Concierto Económico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar