Política

El desafío independentista

El Gobierno Vasco cree que el 9N puede marcar «un antes y un después»

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que el proceso participativo del 9N en Cataluña “tiene el aspecto de constituir un hito” y “marcar un antes y un después”, y ha deseado que a partir de ella se abra una negociación que desemboque en un proceso participativo “más efectivo”.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Erkoreka ha puesto de manifiesto que mañana “será posible una primera participación de la sociedad” catalana y ha considerado que el 9N “será, sin duda, una referencia importante” ya que se vivirá “un proceso de participación inédito”.

“Esperamos -ha dicho- que marque el inicio de una fase negociadora que pueda desembocar antes o después en un proceso participativo, más profundo, más efectivo, con todos los elementos de una consulta pública a todos los efectos, de manera que esa aspiración generalizada de la sociedad catalana por votar para decidir su futuro pueda convertirse en una realidad efectiva y pactada”.

Erkoreka ha indicado que una negociación con dicho fin puede ser una realidad si el Gobierno central cambia su actitud “de cerrazón”.