Bildu

El Gobierno vasco exige a ETA más pasos y dice que seguirá la labor de verificación

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.larazon

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha exigido hoy a ETA que "avance en los pasos comprometidos"y se ha mostrado convencido de que la llamada Comisión de Verificación sigue dispuesta a seguir trabajando con "la misma intensidad y compromiso que hasta ahora". En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha insistido en que los "verificadores"cumplirán su compromiso, a pesar de la "inédita actuación judicial"que supuso su declaración en la Audiencia Nacional.

El domingo los miembros de esta comisión tuvieron que declarar como testigos en la Audiencia Nacional ante la petición presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi, Covite, y dijeron al juez que después de que los etarras les mostraran las armas que supuestamente iban a inutilizar, los propios terroristas se las llevaron en una caja de cartón.

Con motivo de su citación por el juez Ismael Moreno, el lehendakari viajó a Madrid para dar su "aval"a los verificadores.

A preguntas de los periodistas, Erkoreka ha explicado que el encuentro del lehendakari con los miembros de la comisión en Madrid "tuvo un carácter de excepcionalidad vinculado a una situación inédita y sin precedentes", como fue la declaración de éstos en la Audiencia Nacional.

Urkullu, según el portavoz, acudió a Madrid porque tiene la "convicción personal"de que los "verificadores"desarrollan una labor "positiva y constructiva", así como de que transmiten "honestidad y credibilidad". Así se lo está comunicando a todos sus interlocutores, entre los que ha citado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que ha mantenido contacto durante los últimos días.

Erkoreka ha negado que pueda haber un distanciamiento entre Urkullu y Rajoy, y ha dicho que en todo momento el lehendakari tiene una actitud de "honestidad y total limpieza"hacia el Gobierno central.

La iniciativa de los verificadores es "solvente y creíble, "está "bien encaminada y orientada en buena dirección", ha insistido el portavoz, quien ha hecho hincapié en que al Ejecutivo vasco le consta que la comisión está dispuesta a continuar trabajando "con la misma intensidad y compromiso que hasta ahora".

En cuanto a la escenificación de la puesta fuera de uso de parte de las armas de ETA, Erkoreka ha dicho que "es más importante lo cualitativo que lo cuantitativo, más allá de que la entrega de armas fuera o no suficiente".

"ETA hasta ahora subordinaba cualquier gesto de desarme a los frutos de una negociación bilateral con el Estado. De esto se ha pasado a que ETA asume un desarme unilateral e incondicional", ha planteado.

No obstante, y en respuesta a las declaraciones del líder de Sortu, Asier Harraiz, quien dijo ayer que "ETA poco más puede hacer en el desarme sin unas mínimas garantías", el portavoz ha subrayado que "a ETA no sólo se le puede exigir más, sino que se le debe exigir más".

Por ello, ha reclamado a la organización terrorista que "avance en los pasos comprometidos"y lleve "el desarme hasta el final", acompañado por una declaración del "reconocimiento del daño injusto causado"y como "preámbulo de su disolución definitiva".

"Desarme ahora con los menores pasos posibles, lo más rápidamente posible. Éste el escenario que maneja el Gobierno Vasco. No maneja ningún otro alternativo. Es el escenario con el que está comprometido y por el que está trabajando", ha insistido.

En este sentido, ha dicho que lo "decisivo"para que el desarme sea efectivo a juicio del Ejecutivo de Urkullu es que "las armas quedan fuera de uso operativo", tal y como han corroborado los verificadores, a los que, según ha indicado, el Gobierno Vasco no financia.

Por último, ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico mantiene su confianza en el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, porque de lo contrario ya lo habría destituido.