Lotería de navidad

Barcelona

El «Gordo de Fin de Año» catalán repartirá 10,4 millones de euros en premios

El gobierno catalán ha presentado hoy el lanzamiento de la «Grossa de Cap d'Any», que convierte a Cataluña en la primera comunidad autónoma en tener su propia lotería navideña.

La lotería del 'Gordo de Fin de Año' de la Generalitat de Cataluña repartirá 10,4 millones de euros en premios, mientras que se prevé que, entre un 16 y un 20 % de la venta de los billetes, vaya destinado a programas de ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social.

El gobierno catalán ha presentado hoy el lanzamiento de la 'Grossa de Cap d'Any', que convierte a Cataluña en la primera comunidad autónoma en tener su propia lotería navideña, aunque el sorteo tendrá lugar el 31 de diciembre en una gala que ofrecerá en directo la televisión autonómica catalana.

En el acto de presentación del sorteo, celebrado en la sede de la Lotería de Cataluña en Barcelona, han acudido los consellers de Economía, Andreu Mas-Colell, el de Empresa, Felip Puig, así como la consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, que han destacado no solo el aspecto social del sorteo, sino también la implicación de los comercios para distribuir los billetes de lotería.

El 'Gordo' catalán contará con tres premios de primera categoría: el primero estará agraciado con 20.000 euros por euro jugado; el segundo otorgará 6.500 euros, mientras que los ganadores del tercer premio percibirán 3.000 euros por euro.

Los 100.000 números del sorteo están integrados por 30 billetes de 5 euros cada uno, por lo que los comercios catalanes, así como los puntos de venta habituales de las loterías de la Generalitat, comercializarán un total de 15 millones de euros.