El desafío independentista
El Govern acusa al PP de «imperialista» y de buscar la «liquidación» de Cataluña
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, acusó ayer a PP y C's de tener como objetivo político «la liquidación» de Cataluña desde una visión imperialista, y enmarcó en esa estrategia su oposición a los actos de conmemoración del asedio de 1714 y el simposio «España contra Cataluña: una mirada histrica». Durante su intervención ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento para explicar los actos de conmemoración del tricentenario de 1714, lamentó que ambas formaciones estén «obcecadas en manipular las cosas», y criticó su actitud ante el simposio que arranca hoy en Barcelona.
El consejero puso como ejemplo de esa voluntad de liquidar Cataluña las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando, para defender la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, dijo que la norma pretendía «españolizar».
Homs argumentó que si alguien actúa como «separador» es el Gobierno central, y vaticinó que el PP no votaría hoy la ley de 1980 que declaraba el 11 de septiembre como Diada nacional de Cataluña y que entonces sí apoyaron.
PP y C's, que han llevado el simposio al fiscal especial contra el odio y la discriminación por «incitación al odio», habían criticado antes en sus intervenciones que la Generalitat haya puesto la conmemoración de los hechos de 1714 al servicio, a su juicio, de la causa independentista.
Juan Milián (PP) cargó contra el consejero por practicar un «discurso del odio contra la oposición democrática», le pidió que suspenda el simposio, y acusó al Ejecutivo catalán de tergiversar la historia a su conveniencia para reforzar el discurso soberanista. La portavoz adjunta de C's, Carina Mejías, reprochó al Gobierno catalán que genere hostilidad hacia todo lo que es España, y aseguró que ella no practica ningún proyecto de «autoliquidación» porque también es catalana.
El diputado del PSC Daniel Fernández preguntó al consejero si quería que la conmemoración fuese transversal o un «instrumento al servicio del independentismo», y consideró un error la organización por parte del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña del simposio. «¿Tan difícil era cambiar el titulo?», preguntó Fernández.
Por su parte, el diputado de ERC Sergi Sabri reconoció que ellos hubieran titulado el simposio de otra forma –«El Estado español contra Catalunya»–.
«Y no haríamos un simposio, sino que daría para un master de 600 horas», ironizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar