El desafío independentista

El Govern crea nuevas sedes en el Vaticano, Portugal y Marruecos

El Govern de la Generalitat ha aprobado hoy los decretos de creación de tres nuevas delegaciones internacionales en Portugal, Marruecos y el Vaticano, con lo que el gobierno catalán dispondrá de un total de diez representaciones en el extranjero.

Además de facilitar las relaciones bilaterales, la nueva "embajada"de Lisboa también desempeñará funciones de prospección en miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y, la de Rabat, por su parte, hará lo mismo en estados de la Unión del Magreb Árabe.

La delegación del Govern ante la Santa Sede tendrá como principal función la relación bilateral con el Vaticano, aunque, según el conseller de Presidencia, Francesc Homs, el "factor religioso"no será el principal en la actividad de la nueva oficina.

Con la aprobación de las tres nuevas sedes, la red de la Generalitat se amplía a diez delegaciones, las de París, Londres, Berlín, Nueva York y Bruselas, que funcionan desde hace años, y las nuevas de Roma, Viena, Lisboa, Rabat y Vaticano.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que la delegación de Roma ha iniciado su actividad este lunes.

Y ha asegurado que, en "cumplimiento de la ley", se informó del decreto de creación de la oficina de Roma al Ministerio de Exteriores, y no a la embajada en Italia, aunque la delegación no se ha puesto en marcha hasta este lunes.

Así ha respondido al comunicado de la Embajada de España en Roma, que asegura que la "delegación del gobierno catalán en Italia"no tiene "ninguna actividad"y que no ha tenido "comunicación alguna"hasta ahora de la apertura de dicha representación.