Política

El desafío independentista

El Govern crea un «fichero» para los votantes del 9N alternativo

El Govern ha creado el “fichero” para que los catalanes se inscriban de forma presencial el mismo 9 de noviembre para poder votar en la consulta “alternativa” que ha propuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, un sistema de control que sólo incluirá así los datos de los ciudadanos que participen.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica hoy un edicto de la Conselleria de Gobernación que dirige la vicepresidenta Joan Ortega para cambiar la Orden GRI/286/2014 de 19 de septiembre que permite crear este nuevo fichero.

Este fichero sustituye al registro de participación previsto en el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre que, finalmente, el ejecutivo catalán no ha puesto en marcha tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional.

Con este nuevo registro que se publica hoy en el DOGG, los catalanes que deseen votar en la consulta basada en los procesos de participación, la propuesta alternativa del Govern a la consulta “unitaria” del bloque soberanista, deberán inscribirse el mismo 9 de noviembre para poder ejercer su voto.

La Orden GRI/286/2014, con fecha 19 de septiembre de 2014 que se ha modificado con el citado edicto, regula los ficheros con los datos que gestiona Gobernación, entre ellos, el registro de participación en consultas populares no refrendarias