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El helicóptero siniestrado pasó su última revisión el viernes

Fotografía de archivo de un helicóptero Super-Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire igual al accidentado.
Fotografía de archivo de un helicóptero Super-Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire igual al accidentado.larazon

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó ayer que el helicóptero del Ejército del Aire siniestrado el miércoles por la noche a 37 millas náuticas de Gran Canaria había superado su última revisión el pasado 14 de marzo y que, por tanto, estaba "en perfecto estado para volar".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó ayer que el helicóptero 'Super Puma' del Ejército del Aire siniestrado el miércoles por la noche a 37 millas náuticas al este de Gran Canaria había superado su última revisión el pasado 14 de marzo y que, por tanto, estaba "en perfecto estado para volar".

Así lo confirmó Morenés en declaraciones a los medios de comunicación en la base aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), donde tenía su base el helicóptero y adonde se trasladó el ministro para seguir las labores de búsqueda de los cuatro militares que se encuentran desaparecidos, que son naturales de Granada, Cádiz, Valladolid y Vitoria.

Morenés, que ha señalado que las causas del siniestro todavía "son desconocidas"y que se están investigando, ha comentado que todos los tripulantes de la aeronave habían estado en Afganistán y que tenían más de 1.000 horas de vuelo.

Es más, ha añadido que la tripulación tenía una "alta experiencia"y estaba "muy bien entrenada". Habían hecho labores similares "con anterioridad y sin problema", mientras que el helicóptero, ha insistido, había pasado "todas las inspecciones"y estaba en "perfectas condiciones"de vuelo.

Los tripulantes eran el capitán Daniel Pena Valiño, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega Cortés, de Granada; el teniente Sebastián Ruiz Galván, de Cádiz; el sargento Carlos Caramanzana Alvarez, de Valladolid; y el sargento Johnander Ojeda Alemán, de Gran Canaria.

Este último pudo ser rescatado con vida poco después del siniestro. Las familias de los desaparecidos, por su lado, están trasladándose a la Base Aérea de Gando a la espera de más noticias y están recibiendo apoyo psicológico de los equipos de Cruz Roja y del Ministerio de Defensa.

Para el ministro, es una "paradoja tristísima"que quienes rescatan a personas en el mar "pierdan la vida"en unas maniobras de práctica. En este sentido, ha destacado que Servicio de Búsqueda y Salvamento al que pertenecía el helicóptero ha rescatado a "más de 3.000 personas"y ha insistido en que la aeronave tenía una "viabilidad"de vuelo aún "notable".

Morenés ha podido hablar con Jonhander Ojeda, quien, según le ha dicho, "está muy afectado por la pérdida de sus compañeros". No obstante, el ministro ha matizado que no se les puede dar por muertos porque hay un plazo de tres meses para certificar el fallecimiento de personas desaparecidas en este tipo de situaciones.

El siniestro tuvo lugar sobre las 21.00 horas del miércoles, cuando el 'Super Puma' HD-21 perteneciente al 802 escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque 'Meteoro' de la Armada.

Al parecer, durante la ejecución de las maniobras se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda, en las que inicialmente participaron el propio buque y un avión D-4 (CN-235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento que se encontraba en zona apoyando la operación.

En estas primeras tareas de búsqueda se pudo localizar al sargento Johnander Ojeda en buen estado de salud. Según declaraciones del propio militar, por causas desconocidas la aeronave entró en contacto con el mar, hundiéndose.

Medios marítimos y aéreos

Así pues, se activaron todos los protocolos de emergencia y a las labores de búsqueda en curso se sumaron las embarcaciones de Salvamento Marítimo 'Mizar' y 'Talia', una de la Guardia Civil y otra de Vigilancia Aduanera, más los helicópteros de HELIMER (SASEMAR), Guardia Civil y demás aeronaves del mismo 802 escuadrón.

Estos medios marítimos y aéreos han estado rastreando la zona del accidente durante toda la noche y la búsqueda continúa. En las últimas horas se han podido localizar diversos restos del helicóptero siniestrado.

Super Puma

El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Las Palmas), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como 'Super Puma', una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).

Los 'Super Puma', de origen francés y oficialmente conocido Aerospatiale AS 332, prestan servicio en España desde 1982 y actualmente lo manejan los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP. Han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que tuvo lugar en Mozambique el año 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.

El aparato siniestrado estaba destinado a labores de salvamento en Canarias centradas en la localización de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española, así como en labores de cooperación, colaboración, auxilio y apoyo en misiones de rescate.

Con capacidad para 15 personas, el 'Super Puma' cuenta con modernos sistemas de navegación y comunicaciones, dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas y está dotado de una grúa para pesos de hasta 275 kilográmos, material de señalización, cesta de izado, y posibilidad de estibar hasta nueve camillas.

Su tripulación está formada normalmente por dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero con los equipos y material para un correcto seguimiento de las condiciones del paciente.

Además de este helicóptero, el Servicio Aéreo de Rescate de Canarias cuenta también con helicópteros 'Cougart' y aviones CN-235, utilizados fundamentalmente en las labores de localización