MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
14:35
Actualizado

El Imserso "huye" de Cataluña

  • Los turistas arrastran sus maletas ante los cortes de la vías por parte de los manifestantes
    Los turistas arrastran sus maletas ante los cortes de la vías por parte de los manifestantes
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de octubre de 2019. 16:39h

Comentada
L. R. N. .  Madrid. 17/10/2019

La tensión política y los graves altercados que se viven en Cataluña tras la sentencia del procés sobre los líderes independentistas comienza a pasar factura a su principal actividad económica: el turismo. La crisis soberanista desatada ahora de nuevo ha desplomado las ventas de los viajes del Imserso en la comunidad, que ofrece estancias subvencionadas para pensionistas para sostener la actividad turística en los meses de temporada baja. La principal consecuencia de los actos radicales que se están produciendo en las calles, especialmente en Barcelona, ya está aquí. Los ciudadanos de más de 60 años rechazan viajar a la comunidad ante los disturbios callejeros que no cesan.

Esta semana se iniciaba la comercialización de los viajes que esta entidad realiza –dependiente del Ministerio de Sanidad– para las personas mayores de 60 años, y de momento el resultado para Cataluña es una mala noticia para los hoteleros. Las reservas de los paquetes con destino a la costa catalana se encontrarían bajo mínimos, según el sector. Hasta un setenta por ciento de plazas se encuentran por ahora disponibles debido al estado de inseguridad que hoy se vive en Cataluña. En la primera fase de venta se han puesto a la venta 45.000 plazas en Cataluña, de las que de momento apenas se han logrado vender 13.000.

Las grandes redes de agencias comienzan a alertar del parón total de ventas de los viajes a la comunidad, mientras que ya hay listas de espera para reservar en otros destinos de costa. Desde el sector turístico no se oculta ya la preocupación ante el impacto económico que los altercados que llevan ya cuatro jornadas produciéndose puede suponer si se siguen alargando los disturbios en Barcelona. Recuerdan el escenario que ya se vivió hace dos años tras la protesta y la inestabilidad política y económica a causa del referéndum ilegal del 1 de octubre. En esta fecha no se cubrieron todas las plazas ofertadas a Cataluña, por primera vez en la historia de los viajes del Imserso. Los primeros días de comercialización suponen la mayoría de las ventas, en torno al sesenta por ciento del total de plazas ofrertadas y desde el Imserso comienzan ya a relacionar los hechos sucedidos en Cataluña en los últimos días con los datos que ya manejan. Los destinos en riesgo son, principalmente Barcelona, Llorent de Mar o Salou. Principalmente corren en riesgo más de 123.781 plazas hoteleras ofertadas en Cataluña este año dentro del Programa de Turismo Social del Imserso 2019/2020.

En contra de este escenario, otras comunidades se han visto, por ahora, beneficiadas. Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares y Canarias ha multiplicado la demanda de los pensionistas que acuden al Imserso para planear sus vacaciones en la temporada de otoño e invierno.

Te puede interesar:

La Guardia Urbana: “Tenemos órdenes de Colau de no intervenir contra los CDR”

Un padre, con su bebé en brazos, huye de las llamas que rodean su casa en Barcelona

La huelga y las protestas obligan a Seat a parar su producción

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs