El desafío independentista

El independentismo catalán no solo no condena, sino que arropa a los detenidos

JxCat, Esquerra, la CUP y los «comunes» critican la operación policial y dicen que es un intento de «criminalizar» al soberanismo.

Torrent Y Torra junto a los manifestantes en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O
Torrent Y Torra junto a los manifestantes en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-Olarazon

JxCat, Esquerra, la CUP y los «comunes» critican la operación policial y dicen que es un intento de «criminalizar» al soberanismo.

El independentismo no solo evitó condenar los supuestos ataques que preparaban los miembros de los CDR detenidos sino que les arropó públicamente con mensajes de apoyo al movimiento y en contra del Estado por la operación policial. El relato lo lideró el propio president de la Generalitat a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: «La represión sigue siendo la única respuesta del Estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico», escribió a mediodía, tras declinar hacer declaraciones a los medios en su visita al arzobispo de Tarragona. De hecho, ayer Torra tenía agenda propia en la capital tarraconense con motivo de la festividad de Santa Tecla y solo se pronunció en las redes sociales. Tampoco contestó a los partidos de la oposición, quienes le reprocharon su arenga pública hacia los CDR con motivo del primer aniversario del 1-O, el año pasado. «Apretad, y haréis bien en apretar», dijo la mañana de una larga jornada que se saldó con importantes disturbios en las calles de Barcelona.

En la línea del president se pronunció su antecesor Carles Puigdemont desde Bruselas: «Saben que no hemos caído en las provocaciones, y por eso ahora fabrican casos de terrorismo. Ni así: serenos y firmes, que es lo que los saca de quicio. La respuesta a la represión es la libertad», lanzó en Twitter tras recordar la detención de la activista de los CDR Tamara Carrasco hace un año. «Primero detienen y después buscan pruebas que no aguantan ninguna de las graves actuaciones. Todo al servicio de un relato, que es en lo que se ha convertido la democracia española», añadió en la misma línea que la CUP.

Laura Borràs, líder de JxCat en el Congreso, incluso acudió a la manifestación de apoyo a los CDR organizada ayer por la tarde en Sabadell. Eso sí, fue abucheada por hacer «campaña».

El clamor del independentismo por las detenciones también llegó por parte Esquerra, socios de JxCat en la Generalitat. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, fue una de las más contundentes al criticar la operación de la Guardia Civil y considerar que detrás de ella hay «un intento de criminalizar al independentismo»

«Están asociando independentismo y terrorismo para crear un falso relato, y esto es muy peligroso», abundó en rueda de prensa desde la sede central de los republicanos. Vilalta también reivindicó el carácter «democrático, pacífico, político, transversal y cívico» del movimiento independentista, y vinculó la operación policial de este lunes con el registro de la sede de Economía del 20 de septiembre de 2017.

«Quieren generar un clima de aviso y de amenaza», aseguró la adjunta a la Secretaría General de ERC, quien incidió en la apuesta por la vía pacífica que se ha mostrado en las grandes manifestaciones del independentismo en los últimos años. De hecho, los republicanos y JxCat ERC ya han reclamado que el ministro Grande-Marlaska dé explicaciones en el Congreso.

A esta teoría se sumaron también los «comunes» a través de su líder en el Congreso, Jaume Asens. Principal interlocutor de Podemos en Cataluña, el dirigente tildó de «irresponsabilidad» «equiparar a los CDRs con el terrorismo».