MENÚ
lunes 17 junio 2019
21:36
Actualizado

El independentismo pacta con Ciudadanos y PSC la nueva composición de TV3 y Catalunya Ràdio

ERC controlará los medios públicos con la presidencia de Saül Gordillo. Eladio Jareño, de TVE, hombre de Cs

  • El actual director de TV3, Vicent Sanchis, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo / Reuters
    El actual director de TV3, Vicent Sanchis, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo / Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

06 de diciembre de 2018. 07:47h

Comentada
R.N.  5/12/2018

Junts per Catalunya y Esquerra han llegado a un principio de acuerdo para renovar los órganos directivos de TV3 y Catalunya Ràdio después de meses de disputas internas por el control de los medios públicos. Más allá del anuncio, la sorpresa es que el pacto incluye también a Ciudadanos y el PSC, con dos asientos en el consejo de gobierno del ente a partir de ahora. Las negociaciones han sido a dos bandas y en fases diferentes: el grupo parlamentario de Puigdemont y los republicanos han pactado con Ciudadanos repartirse a partes iguales –dos cada formación– los puestos de consejeros, y la formación naranja ha negociado por su cuenta ceder uno al PSC.

Por tanto, el organismo estará integrado por formaciones de cuatro colores distintos –dos independentistas y dos constitucionalistas– y lo presidirá Saül Gordillo, actual director de Catalunya Ràdio y cargo afín a ERC. Eso sí, los principales puestos ejecutivos seguirán en manos del soberanismo. Los republicanos, grandes beneficiados del acuerdo, también propondrán al director de TV3 y Junts per Catalunya se quedará con toda probabilidad con la emisora radiofónica. Y todo apunta que los jefes de los informativos irán al revés: los neoconvergentes plantearán quien será la persona que se ocupe en la televisión, y los republicanos harán lo propio con Catalunya Ràdio.

A falta de rubricarse el acuerdo de forma oficial, los nombres que ya se conocen son los de los seis consejeros que integrarán la cúpula directiva de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. La gran noticia aquí es la persona escogida por Ciudadanos: se trata de Eladio Jareño, actual director de RTVE que dejará el ente público para aterrizar en TV3 y Catalunya Ràdio. Además, su nombramiento sobresale al tratarse de una persona muy vinculada al PP, del que fue jefe de prensa en la época de Alicia Sánchez Camacho cuando alcanzó su mejor dato en Cataluña.

Fuentes del «partido naranja» justificaron su decisión por la necesidad de que «haya profesionales del sector que no estén controlados por el independentismo y que puedan hacer su labor de fiscalización y control». «Alguien que pueda velar por la neutralidad y la pluralidad tan ausentes durante todo este tiempo en los medios públicos catalanes. Basta ya de tener unos medios opacos y sin control», zanjaron.

El resto de puestos también están más o menos claros. Junts per Catalunya, el grupo parlamentario de Carles Puigdemont, apostará por colocar a los periodistas Sílvia Cóppulo y Miquel Calçada –conocido popularmente como Mikimoto– en el consejo de los medios públicos; los republicanos sumarán al citado Saül Gordillo y a Rosa Romà, actual decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas; y el PSC se decantará con toda probabilidad por Xavier Marcé, economista, gestor cultural y vicepresidente del grupo Focus, además del citado nombre de Eladio Jareño por parte de Ciudadanos.

La composición de este consejo de gobierno es importante por las mayorías que puedan darse en un futuro: con el nuevo reparto de sillas podría darse una suma independentista –acuerdo entre Junts per Catalunya y Esquerra– o bien una alianza de izquierdas –ERC más PSC– gracias al voto de calidad de Saül Gordillo en caso de empate.

Un dato a tener en cuenta al tratarse de un órgano con importante capacidad decisoria en asuntos de gestión diaria e incluso de fichajes en los medios públicos. De hecho, sus reuniones son semanales y se vota, por ejemplo, la designación de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio o la línea estratégica a seguir. Los nombres del consejo se deben registrar en el Parlament para ser votados, aunque ya cuentan con el aval de un mínimo de tres grupos.

Diputados en un encierro de ayuno

Diputados de JxCat, ERC, la CUP y el parlamentario Joan Josep Nuet (de los «comunes») participarán hoy en un encierro de 24 horas en la iglesia de los Caputxins de Sarrià en apoyo a los presos y, algunos de ellos ayunarán en solidaridad con los encarcelados que están en huelga de hambre. Durante las 24 horas de protesta, habrá diputados que ayunarán y se impartirán conferencias abiertas al público que pronunciarán, entre otros, los parlamentarios Ruben Wagensberg (ERC) y Carles Riera (CUP), y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi (JxCat). Torra está de viaje oficial a Eslovenia.

Últimas noticias