Ministerio de Justicia
El islamista detenido en Zaragoza, al juez: «Me dedicaba a labores sociales»
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mandó ayer a prisión incondicional sin fianza al islamista argelino Nouh Mediouni, arrestado en Zaragoza, por su presunta vinculación a la red terrorista Al Qaeda. El otro detenido, Hassan El Jaaouani, de origen marroquí y que fue arrestado en Murcia, quedó en libertad provisional, aunque sigue imputado, con la obligación de comparecer quincenalmente ante el juzgado y la prohibición de abandonar España.
En cuanto a Nouh Mediouni, en su declaración judicial negó cualquier vinculación con la red que dirigía Bin Laden ni con cualquier otra banda dedicada al terrorismo. De hecho, en su comparecencia ante el magistrado Pedraz insistió en que tras su regreso de Argelia, en el verano de 2010, abandonó cualquier tipo de radicalismo. Además, y según confirmaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, aseguró al magistrado que en Zaragoza se dedicaba a «labores sociales» e incluso participaba en las actividades de un grupo juvenil, tanto culturales como en sus campamentos y excursiones.
Sin embargo, el juez considera que hay evidencias que acreditan, al menos en esta fase de la investigación, que fue reclutado por Amine Salhi, miembro de la red dirigida por el dirigente de Al Qaeda del Magreb Islámica (AQMI), Noureddine El Youbi, hombre de confianza del emir de la katibat "El Moulathamine"(«los firmantes de la sangre»), que dirigía Mokhtar Belmokhtar. Por ese motivo, se trasladó a Argelia «con la intención de alcanzar sin éxito (por razones ajenas al mismo) un maquis –centro de entrenamiento yihadista- en algún punto de la zona del Sahel». Después de ese viaje es cuando se habría producido su «alejamiento» de los planteamientos yahidistas.
Al magistrado, en cambio, no le convece esa versión y destaca cómo meses más tarde de su regreso de Argelia recibió en su teléfono móvil dos SMS desde teléfonos satélites», cuyos números aparecen consignados en el tráfico de llamadas de otros dos telefonos malienses asociados a Noureddine El Youibi, los cuales estaban relacionados con el secuestro y posterior asesinato (el 7 de enero de 1011) de dos ciudadanos franceses en Níger.
Además, adquiere una especial relevancia los comentarios que colgaba en su cuenta de facebook. Así, el pasado 15 de enero escribió: «Rusia y China nos matan en Siria. Francia nos mata en Mali. America nos mata en el Yemen, Afganistan y Irak. Israel nos mata en Palestina. ¡Y todavia hay musulmanes que llaman a los "Mujahidin"terroristas! ».
Ese mismo día publicaba una imagen de un soldado francés muerto en el intento frustrado de liberación del ciudadano galo Denis Allex, con el texto «Madkishu, cementerio de los cristianos», en refencia a la cruz que llevaba el soldado asesinado.
Atentado de Boston
Además, el mismo día del atentado comentido en Boston, «pinchó» un enlace a un comentario en el que se leía «lo que sientes ahora es lo que sienten los niños de Afganistán, Burma, Irak».
Junto a todo ello, en el registro realizado en su domicilio se incautaron imágenes de Bin Laden, Al Zawahari, así como como una fotocomposición relativa a la preoparación de un coche-bomba y fotografías sobre los atentados del 11-S. Sin embarago, las fuentes consultados por este periódico aseguraron que no se le ha encontrado nada relacionado con un posible atentado, ni documentación ni materiales.
En cuanto a Hassan El Haaouani, justificó su relación con El Youbi en que éste estuvo casado con su hermana, sin que se haya encontrado que mantenga vínculos con Al Qaeda. Por otro lado, las investigaciones realizadas hasta ahora no han constatado la existencia de ningún vínculo entre los dos arrestados, «y mucho menos de que formarana una célula» islamista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar