Política

Cataluña

El jefe del Ejecutivo insiste en que no habrá consulta porque «no lo permite la ley»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles ante el Pleno del Congreso en que la consulta de autodeterminación prometida para el 9 de noviembre en Cataluña "no se puede celebrar"porque "no lo permite la ley".

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo a las intervenciones de los diputados de CiU y ERC, Josep Antoni Duran i Lleida y Joan Tardá, que le reprocharon inmovilismo y falta de voluntad para buscar una solución dialogada a la cuestión catalana.

Pero Rajoy les ha espetado que "no es la forma de dialogar"instar

a alguien a que actúe de una manera en la que no puede hacerlo. "No puedo decir que sí (a la consulta) porque la ley no lo permite y soy el primer obligado a respetar y hacer cumplir la ley", ha dicho.

En el debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha instado a los nacionalistas de CiU a que si tienen alguna otra propuesta se la hagan llegar, pero ha incidido en que su posición en torno a la consulta del 9 de noviembre es "la única"que puede tener un presidente del Gobierno español y es la postura que mantienen además el Tribunal Constitucional y el Congreso de los Diputados.

Rajoy ha recordado además que la posición que ha mantenido la UE respecto de una eventual independencia de Cataluña es que "si uno se va es que se va". "Significa que se van de Europa, y del euro y del Banco Central Europeo"y eso supone un "empobrecimiento", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha instado por tanto a los partidos que defienden la celebración de la consulta a que expliquen a la ciudadanía qué consecuencias tendría la salida de Cataluña de España porque "es justo"decirle a la gente qué significa lo que se le plantea. El Gobierno español, ha añadido, no dejará de explicar esas consecuencias.