Política

El desafío independentista

El JEME matiza que en todo momento se refirió al proceso secesionista de 1808

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, ha aclarado hoy que cuando ha dicho que los procesos secesionistas surgen cuando el poder central es débil se estaba refiriendo a la Guerra de la Independencia de 1808.

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, ha aclarado hoy que cuando ha dicho que los procesos secesionistas surgen cuando el poder central es débil se estaba refiriendo a la Guerra de la Independencia de 1808, que propició la separación de España de los países de Iberoamérica.

En un comunicado remitido a Efe, el JEME se ha referido a las afirmaciones que ha hecho hoy en un coloquio organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) sobre la situación en Cataluña.

En ese coloquio, el JEME ha asegurado que los procesos independentistas surgen “cuando el poder central es débil”. “Cuando la metrópoli se hace débil”, ha explicado, “se produce la caída”.

En su comunicado, el JEME aclara que se estaba refiriendo a otras épocas de la historia, como es el caso de los imperios británico, turco, romano o español.

Añade que ha señalado explícitamente que en el caso de España, fue el debilitamiento del poder central que ocasionó la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1808-1814) el que ayudó a la independencia de los Estados iberoamericanos, un proceso que se inició precisamente en 1808.

El JEME explica que esa respuesta fue “al hilo” de la pregunta que se le ha hecho sobre el papel de las Fuerzas Armadas de Turquía como garantes del Estado y argumenta que ha planteado “cómo es habitual que en las situaciones de crisis haya más riesgos de que se produzcan efectos centrífugos”.