Caso Nóos
El juez decano de Palma fija las pautas de la declaración de la Infanta
La Infanta entrará al edificio judicial por la puerta del juzgado de guardia, pero aún no se ha determinado si llegará directamente en coche o tendrá que descender a pie la rampa desde la calle, como hizo su esposo.
El juez decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, requerirá a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Baleares la adopción de los dispositivos de seguridad necesarios para que la declaración de la Infanta Cristina, prevista el sábado 8 de febrero, se desarrolle en condiciones de normalidad, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las islas (TSJIB) en un comunicado.
Según la nota, el decano mantendrá las pautas generales de acceso al edificio o permitirá medidas excepcionales en función de las necesidades o exigencias de seguridad que pudieran plantearse. En ste contexto, se han establecido idénticos criterios a los que se adoptaron en febrero de 2012 y febrero de 2013 con motivo de la comparecencia de Iñaki Urdangarin, también como imputado, ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, informa Ep.
De este modo, dado que la citación está señalada en sábado y las dependencias judiciales de Via Alemanya están cerradas al público, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación al interior del edificio. No obstante, se habilitará un espacio para los medios en el parcamiento, junto a la puerta de acceso al inmueble, por la que entrará la Duquesa de Palma una vez descienda la cuesta situada en la parte trasera del edificio, a coche o a pie.
Según señala el TSJIB, las anteriores decisiones son adoptadas por el juez decano en el ejercicio de sus competencias y en cumplimiento de los criterios generales de acceso a la sede judicial de Via Alemanya, adoptados en Junta de Jueces.
Cabe señalar que Martínez Espinosa ha participado este miércoles en una primera toma de contacto con responsables de la Policía Nacional para abordar la organización de la declaración de la Infanta, informa Efe.
Entre las cuestiones que se encuentran pendientes de concretar de cara a la comparecencia de la hija del Rey, se encuentra la forma en que la imputada deberá bajar la cuesta de aproximadamente 40 metros que separa la calle de la entrada trasera a los Juzgados de Vía Alemania, es decir, si deberá hacerlo en coche o a pie. Su marido, Iñaki Urdangarin, descendió andando en las dos ocasiones en que ha acudido a declarar ante el juez.
Para adoptar una decisión definitiva, el decano deberá contar con los requerimientos de seguridad que plantee de la Policía, que estudiará los puntos de riesgo existentes en las inmediaciones de los Juzgados para aconsejar si la Duquesa de Palma debe acceder a las dependencias judiciales en un vehículo.
Las medidas de seguridad que se adopten deben pasar, entre otros aspectos, por impedir posibles agresiones debido al lanzamiento de objetos, tal y como ya se planteó en el caso de Urdangarin.
Precisamente, de cara a la primera declaración del Duque, el decano de los jueces de Palma decidió que accediera en coche y no a pie, tras valorar los requerimientos sobre seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía. Así, acordó, con carácter "excepcional y por estrictas razones de seguridad", autorizar al Duque a acceder en vehículo a la sede judicial de Via Alemania, si bien Urdangarin optó finalmente por hacerlo andando.
Además, el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha decidido que los medios de comunicación podrán seguir junto a la puerta de acceso a los juzgados la llegada a declarar de la infanta Cristina el 8 de febrero, igual que ocurrió en las dos declaraciones anteriores de Iñaki Urdangarin.
No se permitirá el acceso a los medios de comunicación al interior de los juzgados de Vía Alemania de Palma, que están cerrados al público por ser sábado, pero sí a dicho aparcamiento del patio exterior, donde se habilitará un espacio para los informadores, junto a la puerta de entrada al edificio.
Dadas las limitaciones de espacio, el día que la infanta Cristina declare como imputada por el caso Nóos, el TSJIB acreditará a un redactor y un informador gráfico por medio de comunicación y se ha establecido el mismo criterio de acceso para la prensa que el fijado cuando declaró Urdangarin en febrero de 2012 y 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar