Caso Blesa
El juez Elpidio se enfrenta a delitos que le pueden inhabilitar hasta 40 años
El instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva ha acordado seguir la causa abierta contra éste por delitos contra la libertad individual y uno de prevaricación.
Delito continuado de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad son las imputaciones concretas contra el juez Elpidio José Silva, por haber acordado, presuntamente, reabrir una causa de forma injustificada y acordar de igual forma la prisión respecto al ex presidente de Bankia Miguel Blesa. El instructor de la querella presentada por la Fiscalía, Jesús Gavilán, concluye que hay «indicios racionales bastantes» para sentarle en el banquillo, y, además, le impone una fianza de ocho mil euros para cubrir las posibles responsabilidades civiles. Ahora, Ministerio Público, acusaciones y defensa tienen diez días para solicitar la apertura de juicio oral y presentar, en ese caso, los correspondientes escritos de acusación o instar el sobreseimiento de la causa. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sería la competente para juzgar a Elpidio José Silva por unos delitos que están penados con hasta 40 años de inhabilitación para cargo público.
El instructor afirma que reabrió de forma «injustificada e inmotivada» de unas diligencias relacionadas con un crédito de 26,3 millones de euros por parte de Bankia –Miguel Blesa– a Marsans –Gerardo Díaz Ferrán– que fueron archivadas inicialmente. Además, y sin justificación inició otra causa contra Blesa, por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid, que, en vez de remitirla al decanato para su reparto, la asumió «de modo torticero».
✕
Accede a tu cuenta para comentar