Caso Gürtel

El juez fija el 6 de noviembre como fecha para cerrar la instrucción del «caso Gürtel»

El magistrado José de la Mata llegando a la Audiencia Nacional
El magistrado José de la Mata llegando a la Audiencia Nacionallarazon

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha puesto fecha de caducidad a la investigación del «caso Gürtel». En contra de lo que le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción –que instó al magistrado a acordar una prórroga de la instrucción–, ha fijado ya una fecha en el calendario, el próximo 6 de noviembre, para cerrar el procedimiento iniciado por el juez Baltasar Garzón en febrero de 2009.

Según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, De la Mata justifica esta decisión en una resolución en la que recuerda que la instrucción del «caso Gürtel», que acumula ya nueve piezas separadas, se ha prolongado durante nueve años (Anticorrupción abrió la investigación de la trama en noviembre de 2007). Para el magistrado, las diligencias que todavía quedan pendientes para terminar la instrucción pueden practicarse, en contra de lo que piensa la Fiscalía, en estos próximos cinco meses.

Y es que la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) redujo a seis meses, prorrogables a 18, la instrucción de investigaciones declaradas complejas a criterio del juez.

Una de esas nueve ramas de la investigación, la que indagó en la primera época de la presunta trama corrupta (entre 1999 y 2005), está siendo juzgada por la Audiencia Nacional desde octubre del pasado año. Otras vinculadas a la rama valenciana están pendientes de juicio y la instrucción continúa abierta respecto a los tentáculos de la «Gürtel» en los municipios madrileños de Boadilla del Monte y Arganda del Rey.

La decisión del juez De la Mata –que también ha rechazado prorrogar la instrucción de los casos «SGAE» y «Pescanova», para los que ha fijado idéntico plazo de cinco meses para su conclusión– puede recurrirse ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional si la Fiscalía lo considera oportuno.