Caso Bárcenas

El juez Ruz ve «irrelevante» que Aznar declare en el «caso Bárcenas»

Asegura que haber cobrado del partido no representaría «ninguna actividad delictiva»

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado, respaldado por la Fiscalía Anticorrupción, que el ex presidente del Gobierno José María Aznar declare como testigo en relación a los «papeles de Bárcenas», como había solicitado la Asociación Demócrata de Abogados por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular en la causa. El magistrado entiende que la comparecencia del presidente de honor del PP «no es necesaria, pues no aporta nada nuevo al procedimiento, ni resulta relevante o útil para el esclarecimiento de los hechos que se investigan», la supuesta contabilidad «B» del PP. Ruz asegura que los argumentos esgrimidos por la acusación «se apartan del objeto de investigación» y reprocha a Adade que su interés con esta iniciativa se centre «más bien en someter la conducta del testigo a la censura y valoración» de las partes.

La acusación popular pretendía que Aznar esclareciese el testimonio prestado por el ex diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, quien afirmó al juez que fue el ex presidente del Gobierno quien autorizó que se pagara una compensación de 3.600 euros mensuales, entre 1991 y 1995, al ex consejero navarro Calixto Ayesa por haber tenido que cerrar su consulta de dermatólogo al incorporarse al Ejecutivo autonómico. Pero Ruz no aprecia «contradicción alguna ni motivo de desconfianza» en la versión prestada como testigo por Del Burgo.

Adade quería, además, que Aznar confirmase que había percibido del PP, entre 1990 y 1996, 782.695 euros, unas cantidades «registradas en la contabilidad oficial» de la formación que, según el juez, «no revelan a priori ninguna actividad de naturaleza delictiva» y que, en todo caso, «fueron contabilizadas y declaradas a la Hacienda Pública», resalta el magistrado en su resolución. Además, añade, «no tienen ningún reflejo en los "papeles de Bárcenas"».

Del mismo modo, Ruz rechaza que se pida a 40 dirigentes del PP –entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy– los gastos de representación declarados a Hacienda, unas diligencias que considera «impertinentes» dada la «aparente arbitrariedad en la elección de las personas afectadas».

Por último, Ruz ha citado de nuevo a declarar, entre el 16 y 18 próximos, a una docena de imputados, entre ellos el ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero, por supuestas adjudicaciones irregulares del Ayuntamiento madrileño a la «trama Gürtel».