Operación Lezo

El juez Velasco investiga a Villar Mir y a Zaplana

Reclama informacion a los registros de la propiedad sobre un total de 60 personas.

Agentes de la Guardia civil tras los registros
Agentes de la Guardia civil tras los registroslarazon

Reclama informacion a los registros de la propiedad sobre un total de 60 personas.

La lista de los investigados en la «operación Lezo», en la que se trata de esclarecer una presunta trama de corrupción vinculada al Canal de Isabel II, en los años en que Ignacio González figuraba como presidente del mismo o de la Comunidad de Madrid, aumenta cada día que pasa. El juez que instruye esta causa ha pedido información relativa al ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana, aunque, de momento, no ha adquirido la condición de investigado, lo que sí ha sucedido respecto a un total de 60 personas.

Entre los que figuran como investigados se encuentra el ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, quien, previsiblemente, será llamado a declarar en breve. Su yerno, javier López Madrid, se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros. La investigación sobre Villar Mir estaría relacionada con el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros por la concesión de la obra pública del tren Móstoles-Navalcarnero.

Junto a Villar Mir figuran, entre otros, el padre y la mujer de Ignacio González, Pablo González Liberal y Lourdes Cavero, respectivamente, y el ex viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la Gürtel, Alberto López Viejo.

En relación con Zaplana, en el auto de prisión dictado contra Ignacio González se aludía a una conversación en la que el ex presidente madrileño le hablaría de «montar una estructura financiera» opaca en el extranjero para «canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo». Esto fue desmentido por Zaplana.

Junto a ello, el magistrado ha ordenado el bloqueo bienes de algunos de los arrestados el pasado miércoles. Entre ellos están los de José Juan Caballero, cuñado de Ignacio González, que también afectan a la hermana del expresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel González, diputada de la Asamblea regional, por estar casada con el anterior.

Tal como adelantó ayer en exclusiva LA RAZÓN, las propiedades de los principales implicados en esta causa ascendía a 92 fincas, 23 coches –la mayoría de ellos de alta gama–, 21 productos bancarios y dos cajas de seguridad. Ignacio González aparecía como titular junto con su mujer de siete fincas y bienes inmuebles.

Sin embargo, según los datos de la registro de la propiedad, Ignacio González no posee ya ninguna propiedad en España. Es decir, ni el ático de Estepona ni la vivienda de Aravaca en la que vive, de casi 450 metros, son de su propiedad. Esta última, informa Ep, ha sido bloqueada por el juez de la «operación Lezo», Eloy Velasco.