Caso Gürtel

El juicio por la pieza de Fitur del «caso Gürtel» empezará el 31 de marzo

El juicio por la pieza del caso Gürtel relativa a las contrataciones de la Generalitat para la organización del expositor valenciano en Fitur empezará el próximo 31 de marzo y se prolongará en 37 sesiones hasta el 8 de octubre, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La tercera de las seis piezas separadas sobre la supuesta financiación irregular del PP de la Comunitat Valenciana investiga la posible prevaricación y cohecho en la contratación de la Generalitat con Orange Market, empresa de la red Gürtel, para el montaje del pabellón valenciano en la feria Fitur de Madrid entre 2005 y 2009, en la etapa de gobierno de Francisco Camps.

Se da la circunstancia de que el juicio comenzará justo un año después de la fecha fijada anteriormente -el 31 de marzo de 2014- y que se aplazó debido a que dos de las procesadas renunciaron días antes al escaño de diputadas, lo que obligó a pronunciarse sobre la competencia del TSJCV para juzgar una causa sin aforados.

El TSJCV consideró entonces que carecía de competencia para juzgarlo, pero la Fiscalía entendió que las diputadas abandonaron el escaño no cuando se les imputó, sino cuando ya se había señalado juicio contra ellas y recurrió al Supremo, que en diciembre asumió ese criterio y decidió que la causa debía juzgarla el alto tribunal valenciano.

El calendario del primer juicio sobre la rama valenciana del caso Gürtel incluye la habilitación de algún sábado y del 3 de agosto, y dedicará los días 31 de marzo y 1 de abril a cuestiones previas, mientras que las declaraciones empezarán el 10 de abril.

El juicio se abre por los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos en la contratación de la Generalitat con Orange Market por el expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur entre 2005 y 2009, y cuenta con trece procesados.

De ellos, siete han sido procesados por sus responsabilidades en la Administración autonómica (dos exconselleras de Turismo y cinco empleados públicos) y seis son miembros de empresas de la trama Gürtel, entre los que figuran los presuntos cabecillas.

Se sentarán en el banquillo la cúpula de Gürtel y Orange Market (Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños); dos exconselleras de Turismo de la Generalitat (Milagrosa Martínez -que sigue siendo alcaldesa de Novelda- y Angélica Such), así como el exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret y otros cuatro empleados públicos.

En el calendario del año pasado se contemplaban las comparecencias como testigos del expresident de la Generalitat Francisco Camps y del exconseller de Solidaridad Rafael Blasco.

Según la instrucción, hay indicios de que el grupo mercantil se aprovechó de las relaciones personales de sus gestores con las máximas autoridades del Gobierno valenciano para lograr esas adjudicaciones, a pesar de que sus ofertas eran las más caras y de que no reunían las condiciones técnicas y económicas necesarias.

La Fiscalía Anticorrupción reclama once años de prisión para la exconsellera y expresidenta de Les Corts Valencianes Milagrosa Martínez y para Betoret, quien fue condenado ya en el conocido como “caso de los trajes”, y para la exconsellera Angélica Such pide nueve años de inhabilitación.

Además, reclama siete años de prisión para la coordinadora de las ferias de la Agencia Valenciana de Turismo Ana Grau, once para el exjefe del área de Mercados de la Agencia de Turismo Isaac Vidal y siete para el jefe del servicio de Promoción de esta entidad Jorge Guarro.

Respecto a los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, solicita diez años de cárcel para Correa, once para Crespo, diez para Pérez, seis para Herrero y seis para Jordán.