ETA

El líder de Podemos-Galicia firmó un manifiesto de apoyo al etarra De Juana

El líder de Podemos-Galicia firmó un manifiesto de apoyo al etarra De Juana
El líder de Podemos-Galicia firmó un manifiesto de apoyo al etarra De Juanalarazon

Se sumó a una iniciativa para pedir su excarcelación al considerar que era un «preso político».

El 6 de febrero de 2007, era publicada una entrevista en el británico The Times al etarra Iñaki de Juana Chaos con una foto en la que aparecía con una gran pérdida de peso. La entrevista fue realizada por carta y la foto la hicieron sus abogados después de que se rapara el pelo y se atara a la cama. Dos días antes, 245 personas firman un manifiesto en el que califican a Iñaki de Juana como un «preso político en huelga de hambre» pidiendo su libertad inmediata.

Entre las 245 personas firmantes del manifiesto se encontraba el cabeza de lista de la Marea por La Coruña, Antonio Gómez-Reino Varela (Tone). El comunicado sume la tesis de Juana Chaos considerándolo «un caso evidente de persecución por motivos políticos». Para los firmantes, la condena de la Audiencia Nacional en los que considera que dos artículos suyos en el diario Gara «son una burla de los más elementales principios democráticos».

Tone es uno de los fundadores de Podemos en Galicia. De hecho, fue uno de los firmantes del manifiesto inicial de esta organización en la comunidad, junto con Carolina Bescansa, y es impulsor de las Mareas en Galicia. Antonio Gómez-Reino es un conocido activista de las plataformas antisionistas y Secretario de Análisis Político de Podemos. El comunicado firmado por el líder de Podemos no tiene desperdicio. Iñaki de Juana Chaos fue condenado por 25 asesinatos como jefe del Comando Madrid y según la declaración del etarra arrepentido Juan Manuel Soarez Gamboa «era quién seleccionaba las víctimas y quién decidía quién disparaba». A pesar de esto Gómez Reino y 244 personas más consideran que «el único delito por el que realmente está perseguido Iñaki de Juana es el de formar parte de un determinado movimiento político sometido a un proceso de criminalización y asedio, siendo su permanencia en prisión un paso más de una estrategia represiva».

Como rúbrica del manifiesto se afirma que «no hay solución posible para el conflicto político entre Euskal Herria y el Estado Español si no hay una voluntad manifiesta de ensayar la vía de diálogo y respeto por los derechos democráticos». A Iñaki, dicen, «se les está matando por ser abertzale y de izquierdas, de la misma manera que ilegalizan organizaciones políticas y sociales, prohíben manifestaciones y fichan periodistas». El líder de Podemos firmó ese manifiesto como miembro de una organización antisistema de La Coruña estuvo acompañado por representantes de organizaciones sociales y sindicales de la izquierda radical independentista y antiglobalización gallegas.

Iñaki de Juana Chaos fue localizado, por la prensa española, la última vez en Venezuela en la población de Chichiriviche y pesa sobre él una orden internacional de busca y captura. El gobierno chavista no ha realizado ninguna actuación para cumplirla. Ni el de Hugo Chaves ni el de Maduro.