Política

Sevilla

El lobby de Picardo: 4.000 libras al mes por «vender» Gibraltar

Paga a un equipo de comunicación para defender sus políticas en Madrid

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, y James Dutton, gobernador de la colonia, posan junto a un pedazo de roca del Peñón
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, y James Dutton, gobernador de la colonia, posan junto a un pedazo de roca del Peñónlarazon

Una de las primeras medidas que Fabian Picardo tomó cuando fue elegido séptimo Ministro Principal de Gibraltar en diciembre de 2011 fue reunir un equipo de comunicación que hiciera sonar la voz de Gibraltar con fuerza y nitidez en Andalucía y en Madrid. Actualmente el Gobierno de Gibraltar mantiene en nómina a tres periodistas españoles al nada despreciable sueldo de 4.000 libras al mes para cumplir esta misión y para, entre otras labores de relaciones públicas, organizar la visita del político británico a Sevilla y Madrid. Sin embargo, todos estos esfuerzos parecen haber caído en saco roto ya que Picardo sólo será recibido por representantes de ERC y el PNV hoy en el Congreso.

Será el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà quien reciba hoy al ministro principal gibraltareño en su despacho del Congreso de los Diputados. Ya el portavoz de esta formación política en la Cámara Baja, Albert Bosch, mostró la buena sintonía que existe entre el separatismo catalán y las autoridades del Peñón cuando se entrevistó con Picardo en diciembre del año pasado durante su visita a Gibraltar. También Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, mantendrá un encuentro con el mandatario gibraltareño. A esta reunión podrá incorporarse alguno de los diputados de Convergència y Unió. Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha declinado un cara a cara con Picardo dada su condición de presidente de la Comisión de Exteriores. Fue precisamente el vicepresidente de esta Comisión, José María Landaluce, diputado en el Congreso y alcalde de Algeciras, quien tildó ayer de «desleal» la actitud de algunos grupos de la oposición al seguirle el juego a la estrategia de comunicación de las autoridades gibraltareñas, que están ejerciendo en las últimas semanas toda la presión de la que son capaces sobre el Gobierno para salvar la temporada de verano en el Peñón, amenazada por los controles que las Fuerzas de Seguridad del Estado llevan a cabo en la Verja que separa Gibraltar de La Línea para poner coto al tráfico ilegal de tabaco.

Tras estas declaraciones de Landaluce, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, también declinó mantener un encuentro con el ministro principal. Rodríguez aludió al hecho de que los socialistas mantienen periódicos encuentros con las autoridades del Peñón a través del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, liderado por Gemma Araujo. Al estar puntualmente informados de la situación en la colonia británica por los socialistas de La Línea, no necesitan que Picardo les informe sobre este punto.

El fiasco de la visita de Picardo a Madrid quedó redondeado por el hecho de que tampoco la líder de UPyD, Rosa Díaz, aceptó tener un encuentro con el político gibraltareño hoy en el Congreso. El plantón de Díaz, que tradicionalmente mantiene una impecable postura de lealtad hacia el Gobierno en todo lo relacionado con Gibraltar, se vio acentuado por la negativa de Martín de la Herrán, coordinador territorial y portavoz de UPyD en Andalucía, a entrevistarse con Picardo ayer en Sevilla en el único encuentro significativo que el ministro principal de la colonia británica tenía previsto en la capital sevillana. Más ambigua fue, en cambio, la postura adoptada por Izquierda Unida. Aunque Picardo no ha solicitado un encuentro con los representantes de esta formación en el Congreso, el secretario general de IU afirmó que no tenía ningún problema en hablar con el mandatario gibraltareño y aprovechar la oportunidad para denunciar la opaca política tributaria de la colonia británica, que ha convertido al Peñón en uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Fabian Picardo asistió a una cena con periodistas españoles que se celebró en un domicilio particular de uno de ellos anoche en Madrid. Hoy a las 9:00 tiene previsto asistir al programa «Espejo Público» de Antena 3, donde será entrevistado por Susanna Griso. Posteriormente tendrá lugar su visita al Congreso de los Diputados y más tarde acudirá a una comida organizada por un diario de la capital.