MENÚ
sábado 17 agosto 2019
03:43
Actualizado

922.000 euros en el altillo de un armario en un maletín con dos candados

Fue hallado en el altillo de uno de los armarios de un dormitorio del suegro del político, oculto tras varios libros y cerrado con dos candados

  • Imagen del dinero que había en el maletín, procedente del sumario del caso.
    Imagen del dinero que había en el maletín, procedente del sumario del caso.
  • La maleta hallada en un altillo.
    La maleta hallada en un altillo.
  • Un agente examina el contenido del maletín
    Un agente examina el contenido del maletín
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

19 de febrero de 2016. 04:57h

Comentada
Madrid. 18/2/2016

El registro de la vivienda de los suegros de Francisco Granados en Valdemoro el 18 de diciembre del pasado año deparó una sorpresa a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) tras más de cinco horas de búsqueda. En un armario del matrimonio, la Guardia Civil halló un maletín con 922.000 euros, repartidos en 1.630 billetes de 500, 233 de 200 y 604 de cien. Según reseña la UCO en el informe en el que da cuenta de ese registro, los agentes encontraron el maletín (cuyos cierres se encontraban «bloqueados con dos candados») «oculto tras unos libros». En su interior había un segundo maletín-archivador, rotulado con el nombre del Imefe (el Instituto Municipal de Empleo y la Formación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid).

Preguntados al respecto en su declaración judicial en la Audiencia Nacional, los suegros del ex consejero del PP afirmaron no haber visto «en su vida» ese maletín. «En mi dormitorio entra tal cantidad de gente, un fontanero, del Ikea para poner un armario...», se excusó Juan Alarcón. «Como está el cuarto de baño, todo el mundo tiene la manía de entrar ahí», añadió. «Cuando me preguntaron dije que pensaba que era de mi hija, porque nunca lo había visto», aseguró con relación a su anterior declaración.

El juez Eloy Velasco, instructor de la causa, le preguntó por la cantidad que cobraba de pensión. «Unos mil euros», contestó él, que aseguró que vive «con 340 euros al mes» y de la renta que le proporciona una finca arrendada que recibió en herencia. «¿Diez años de su vida guardados ahí? ¿Eran sus ahorros?», quiso saber el magistrado. «¿Usted cree que puedo ahorrar ese dinero sin llegar a fin de mes?», respondió sorprendido el suegro de Granados.

Su esposa, Catalina Castellanos, también tiró balones fuera. «No sé cómo apareció ese maletín ahí», dijo al juez. «No sé cómo pudo entrar en mi casa», añadió la suegra del ex político, quien dijo no saber «cómo ha entrado ese dinero en mi casa». «¿Alguien ha entrado en su casa y ha dejado un millón de euros?», le preguntó irónicamente el juez Velasco. «No tengo ni puñetera idea», contestó ella. «Por no tener, no tengo ni pensión», contó al magistrado Castellanos, quien insistió en que «en su vida» ha ocultado en su vivienda dinero de un familiar procedente de una actividad delictiva.

Por otro lado, en el registro del dormitorio de la primera planta (donde vivía uno de sus hijos), los agentes de la Guardia Civil encontraron en el interior de una bolsa de plástico de unos grandes almacenes varias plumas estilográficas de lujo de la marca Montblanc (una de las aficiones de Marjaliza) y un reloj de Tiffany (curiosamente con una garantía sellada en el paraíso fiscal de la isla de Aruba).

18 cuentas en suiza y obras de arte

David Marjaliza y su mujer, Adela Cubas, disponían de 18 cuentas abiertas en Suiza a su nombre o al de tres empresas vinculadas a ellos; mientras que el matrimonio formado por el ex secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, y su mujer, Nieves Alarcón, abrió un depósito en el banco privado BNP Paribas. La investigación también detectó en un almacén en Suiza obras de arte de Chillida, Barceló y Tapies, adquiridas por empresas vinculadas a Marjaliza.

Los efectivos del Instituto Armado, que localizaron también en el dormitorio otro fajo de billetes de 500 euros, preguntaron a la familia por el origen del dinero. Tanto los suegros del considerado 'cabecilla' de la trama Púnica como los tres hijos del matrimonio Alarcón dijeron desconocer su procedencia.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el suegro de Granados aseguró que no veía capaz a su hija Nieves Alarcón y su yerno de esconderle en casa el maletín con casi un millón de euros que la Guardia Civil le encontró, porque no creía que fueran "tan retorcidos".

El suegro de Granados declaró ante el juez el pasado diciembre sobre el maletín encontrado en un altillo de su casa en Valdemoro, en concreto, en su dormitorio. El hombre aseguró no poder explicar la aparición, porque la primera vez que vio esa valija fue cuando la encontró la Guardia Civil.

El suegro de Granados explicó que por su habitación pasaba "tal cantidad de gente" que cualquier pudo dejarlo allí y citó a fontaneros y a operarios de Ikea, que le habían colocado un armario, según la declaración que forma parte del sumario del 'caso Púnica' al que ha tenido acceso Europa Press.

"No pienso que mi yerno ni mi hija sean capaces de hacerme una faena. Le juro que la primera vez que vi el bolso fue esa", dijo, e insistió: "No creo que tengan tan mal gusto de meternos en un lío".

Más de 100 imputados

La 'operación Púnica' estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en presuntos contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' suscritos en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.

Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa, se encuentra, además de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; la exconsejera de Educación Lucía Figar; el exconsejero y exviceconsejero de Educación Manuel Pérez Gómez; o el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás.

En relación con la Región de Murcia, se investiga al exconsejero de Industria y Turismo Juan Carlos Ruiz; la ex directora general de Turismo Mariola Martínez Robles; al ex jefe de Gabinete del consejero de Turismo e Industria José Fidel Saura; a la ex directora del Instituto de Fomento Reyes Samper, o al secretario técnico del Instituto de Turismo Jesús Norberto Galindo.

El expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez y el ex interventor general de este organismo Manuel Jesús Sánchez están encausados en el procedimiento, al igual que nueve antiguos alcaldes, doce exconcejales y trabajadores municipales de diversos municipios madrileños.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs