Lucha contra ETA

El ministro del Interior sostiene que ETA quedará reducida a «meras siglas»

Miguel Arias Cañete y Jorge Fernández Díaz han participado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga
Miguel Arias Cañete y Jorge Fernández Díaz han participado en los cursos de verano de la Universidad de Málagalarazon

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que ETA quedará reducida a "meras siglas", ya que las fuerzas de seguridad seguirán actuando "para que se disuelva esta banda terrorista".

En el curso de verano de la Universidad de Málaga "España en la encrucijada: la salida de la crisis", el ministro ha manifestado que "aunque ETA ha sido derrotada policialmente y por el Estado de Derecho"no bajan la guardia, y que el anuncio del cese definitivo de su actividad terrorista el pasado 20 de octubre del 2011 no les basta.

Jorge Fernández Díaz ha hablado en su conferencia en Ronda de las reformas estructurales de la economía que desde el Gobierno se están llevando a cabo para mejorar en competitividad, atraer inversión y crear empleo, en segundo lugar, de la seguridad del Estado. "La seguridad es generadora de confianza y necesaria para la reactivación económica y para la salida de la crisis", ha afirmado el ministro, quien ha añadido que una de las fortalezas de España en el exterior es que es percibido como un país seguro, un valor fundamental en un mundo globalizado y tan comunicado como este.

Fernández Díaz ha dicho que es fundamental contar a la población la verdad para que entiendan porque se toman unas medidas que conllevan sacrificio para los ciudadanos y que comprende que los ciudadanos estén disgustados con el Gobierno, pero que "es importante que conozcan que ese sacrificio tiene un sentido y está dando sus frutos". El ministro ha reflexionado sobre el momento de descontento y desapego que se vive por parte de los españoles hacia la clase política y ha añadido que en este país hay miles de políticos que trabajan cada día por el bien público.

En la segunda parte de su conferencia, Fernández Díaz ha hablado sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, destacando su magnífica profesionalidad y el civismo de los ciudadanos en las concentraciones y manifestaciones. Como prueba de ello el ministro ha recalcado que de las 6.125 manifestaciones que se desarrollaron en el año 2012 sólo en un 0,64 por ciento de ellas la policía o guardia civil tuvo que utilizar material de protección. Además, ha destacado que la seguridad sólo se entiende al servicio de la libertad, "este binomio es indisociable", y que los cuerpos de seguridad del Estado son una de las instituciones más valoradas por los españoles.

Por último, ha declarado que ETA ha sido derrotada y que se va a seguir trabajando para su disolución, "la ETA que hemos padecido durante décadas ya no existe". Como amenazas actuales ha señalado el terrorismo yihadista, "ningún país está libre de esa amenaza", la ciberdelincuencia y el tráfico de drogas.