Casa Real

El momento de la Reina

Doña Sofía acudirá el viernes a Jesús de Medinaceli en representación de la Casa Real

Doña Sofía, ayer, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Doña Sofía, ayer, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernandolarazon

MADRID-A finales de esta semana Doña Sofía asumirá el protagonismo de la Familia Real: será la encargada de visitar la imagen de Cristo en la Basílica madrileña de Jesús de Medinaceli.

Según ha podido saber este periódico, cumpliendo con la tradición familiar desde hace 300 años, la Reina venerará la representación de Jesús Nazareno –recuperada de manos de los musulmanes como corresponde cada primer viernes de marzo–. El año pasado fue la Infanta Elena quien acudió en representación de La Zarzuela, y en 2011, fue Don Juan Carlos.

Según el ritual, el miembro de la Familia Real que acude saluda a los principales representantes de la orden de los frailes capuchinos, que custodian la imagen de Cristo desde 1895, y después besa el pie derecho de la figura. A continuación, se retira para orar ante el altar y conversar luego con los frailes.

Doña Sofía no es el miembro de la Familia Real que copa más titulares, y sin embargo, a finales de 2012 el instituto Elcano publicaba que para los españoles era la mejor embajadora de la Marca España, clase política incluida. Tampoco es la que más alza la voz –el año pasado realizó apenas seis discursos–, ni la que más viajes realiza: en 2012 se desplazó hasta Bolivia y a Filipinas, en viajes de cooperación.

Quizá sea esa la palabra que pese más a la hora de valorarla: cooperación. La Reina realizó el año pasado 187 actos institucionales, cifra aproximada que se prevé igualmente para este año. Doña Sofía dedica una gran parte de su tiempo a actividades sociales y asistenciales. Es presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y del Real Patronato sobre Discapacidad, así como de instituciones culturales y musicales, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Por otro lado, contribuye a mejorar la situación de la mujer rural y a la expansión empresarial de las capas sociales menos favorecidas a través del microcrédito. Una actividad y una actitud que se reconoce en datos: según Zarzuela, el 20% de los mensajes que los ciudadanos envían a la Familia Real son dirigidos a ella. Y, según aseguran, casi el 100% son positivos, para darle ánimo, las gracias por algún gesto, o pedirle «algo».

Según trabajadores cercanos a ella, está especialmente sensibilizada con el mundo de la cultura. Si ayer presidió el acto conmemorativo del 25º aniversario de la colección arte contemporáneo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fuentes de Zarzuela avanzan que a principios de la semana que viene, en la Academia de las Ciencias Morales y Políticas, participará en el homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo. Dos actos en dos semanas. Sin embargo, desde la Casa Real explican que el trabajo de Doña Sofía ocupa toda la semana.