MENÚ
domingo 25 agosto 2019
00:07
Actualizado

El mundo de la política se despide de Marín

  • Marín, en una imagen de 2005
    Marín, en una imagen de 2005

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2017. 21:20h

Comentada
4/12/2017

La muerte del exvicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín ha provocado una avalancha de políticos que expresan su dolor por la noticia y su admiración por el también ex presidente del Congreso de los Diputados en la red Twitter.

Así, el primero en reaccionar ha sido el PSOE, en cuya cuenta en la Twitter, los socialista han asegurado que se trata de un "día triste para toda la familia socialista. Nos ha dejado Manuel Marin. Nuestro cariño y afecto para toda su familia".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que "Ha muerto Manolo Marín: un gran socialista, un gran compañero, una persona a la que los españoles debemos mucho. Un fuerte abrazo para su familia".

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, ha asegurado que Manuel Marín ha sido un "compañero entrañable y querido, con quien he compartido en los últimos tiempos conversaciones y preocupaciones. Se ha ido un gran servidor público, serio y riguroso. Un gran abrazo a su familia".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que "En nombre de los socialistas extremeños nuestro pésame y cariño para su familia. Fue un orgullo estar juntos.

También el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba ha lamentado la muerte de "un gran socialista, un gran compañero, una persona a la que los españoles debemos mucho. Un fuerte abrazo para su familia".

El ex ministro socialistas José Blanco también ha destacado la "triste noticia. Excelente socialista y compañero ejemplar. Gran servidor público".

El ex diputado socialista Eduardo Madina ha expresado su pena con un breve "Hasta siempre, maestro".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado la pérdida de su "amigo" Manuel Marín también a través de Twitter. Rajoy ha escrito un mensaje en el que califica a Marín de "referente en la vocación europea" y considera que fue un "honor" compartir el honoris causa de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado el fallecimiento del socialista Manuel Marín, que fue presidente del Congreso de los Diputados, al que ha calificado como "uno de nuestros europeístas" por su labor en la adhesión de España a la Unión Europea.

"Hemos perdido a uno de nuestros europeístas. Descanse en paz Manuel Marín", ha escrito Rivera en su cuenta personal de Twitter tras conocer el fallecimiento de Marín, a los 68 años, este lunes en Madrid.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado este lunes la muerte de expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, a quien ha querido recordar como "un referente de la vocación europea de España".

"Muy triste por la muerte de mi amigo Manuel Marín, ex comisario español y padre del programa Erasmus", ha publicado Juncker en Twitter, poco después de que se confirmase el fallecimiento.

Juncker ha recordado a Marín como "un referente de la vocación europea de España" y ha considerado un "honor" haber compartido con él el doctorando honoris causa de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha subrayado que el excomisario español "deja un gran recuerdo en Bruselas". "Se nos ha ido demasiado pronto Manuel Marín, europeista sincero y militante, que jugó un papel destacado en la negociación de la adhesión de España a la CEE y más tarde como comisario y vicepresidente de la Comisión Europea", ha recordado.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha lamentado este lunes el fallecimiento del político socialista y presidente del Congreso entre 2004 y 2008 Manuel Marín, sobre el que ha destacado que fue un "gran europeísta".

"Era un gran europeísta. Fue comisario y la verdad es que no sabía nada. Mi pésame para toda su familia y amigos", ha expresado tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha lamentado "la pérdida de un gran europeísta" tras el fallecimiento, este lunes, del político socialista Manuel Marín, que negoció la adhesión de España a la actual Unión Europea.

"Con enorme tristeza por la pérdida de un gran europeísta, Manuel Marín, quiero transmitir mis condolencias a su familia y a todos los que con él han trabajado por hacer mejor y más España en Europa", ha escrito Dastis en su cuenta de Twitter.

El PP destacó este lunes el trabajo del socialista Manuel Marín, que falleció hoy, en el proceso de adhesión de España a las Comunidades Europeas. Marín ocuparía posteriormente cargos relevantes en la Comisión Europea y también presidió el Congreso de los Diputados.

"Nuestro pésame y cariño a los familiares y amigos de Manuel Marín, que fue presidente del Congreso. Gran impulsor de la adhesión de España a la Unión Europea. Descanse en paz", señalaba el PP en un mensaje en la red social Twitter.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, escribió otro mensaje en la misma red social en el que decía: "Conmocionado por la muerte del expresidente del Congreso Manuel Marín. Todo mi afecto para sus más allegados y para toda la familia socialista".

También el Congreso de los Diputados ha lamentado la muerte del que fue su presidente entre 2004 y 2008 y ha querido reconocer la "figura esencial" de Marín en la política española y la europea.

Últimas noticias