Interior

El Notariado critica la reforma de registros públicos que obliga a inscribir casi todo

El Consejo General del Notariado ha rechazado el anteproyecto de reforma de los registros públicos al considerar que incrementa hasta cuatro veces los costes de los ciudadanos al obligar a inscribir "casi todo", desde el cambio de domicilio a cualquier poder e incluso el testamento y los seguros.

En un comunicado, el Notariado critica que el aumento de los asuntos que será necesario inscribir supondrá un lastre para el tráfico jurídico, al aumentar los plazos para llevar a cabo cualquier operación jurídica.

Denuncia que la comisión mixta ordenada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para reformar el texto, que había sido elaborado por la Dirección General de los Registros y del Notariado, no incorpora ninguna de sus propuestas, por lo que el texto se mantiene "prácticamente igual".

En virtud del texto, los registradores pasarán a llevar, además de los registros de la Propiedad y Mercantil, el Registro Civil, el de Fundaciones, el de Últimas Voluntades y el de Seguros.

El Notariado afirma, además, que es "incomprensible"que en 2011 se aprobara una ley de reforma del Registro Civil, con consenso de todos los grupos parlamentarios, y que antes de su entrada en vigor en 2014 se pretenda cambiarla íntegramente.