España

El objetivo de Podemos es que haya nuevas elecciones, según dirigentes socialistas

Pablo Iglesias no tiene ningún interés en llegar a un acuerdo con el PSOE y por eso ha planteado una condición «imposible», dicen

La Razón
La RazónLa Razón

Las condiciones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puso al PSOE para prestarle su apoyo de cara a formar Gobierno, sobre todo la aceptación de un referéndum en Cataluña, es vista por numerosos dirigentes socialistas como un intento de esta formación de forzar nuevas elecciones.

Las condiciones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puso al PSOE para prestarle su apoyo de cara a formar Gobierno, sobre todo la aceptación de un referéndum en Cataluña, es vista por numerosos dirigentes socialistas como un intento de esta formación de forzar nuevas elecciones.

Así, estos dirigentes del PSOE se muestran convencidos de que el objetivo de Pablo Iglesias no es llegar a un acuerdo, razón por la que ha planteado una condición que sabe de “imposible” cumplimiento por la formación liderada por Pedro Sánchez, como es la del reconocimiento de la plurinacionalidad de España, traducida en el derecho a decidir y la realización de un referéndum en Cataluña.

“No entender la plurinacionalidad es entregar el gobierno a Mariano Rajoy”, afirmaba ayer Pablo Iglesias, quien dejó claro que las cinco garantías constitucionales que lleva en su programa son “imprescindibles” para afrontar lo que él considera la “nueva transición” que se abre en España. Entre estas garantías está lo que Podemos llama “derecho a decidir” y que se refiere a que los catalenes puedan votar si se quedan en España o crean un Estado propio.

Una condición que el PSOE no está dispuesto a aceptar y que ha sido recalcado por activa y por pasiva por los socialistas, quienes han dejado claro que una de sus líneas rojas es la defensa de la soberanía nacional. De hecho, ayer mismo y tras la intervención de Pablo Iglesias, el ‘número tres’ del PSOE, Antonio Pradas, dejaba claro que su partido no iba a “entrar por ahí de ninguna manera” por que no están de acuerdo “en absoluto” con la “autodeterminación”.

Los dirigentes socialistas consultados por Europa Press creen que a Pablo Iglesias le conviene que haya nuevas elecciones y no por sentido de Estado, sino por “puro interés partidista”. En este sentido, precisan que el líder de Podemos sabe que no gana “nada” en un acuerdo con el PSOE, que además sería insuficiente para poder gobernar y quedaría dependiendo de la abstención de los nacionalistas.

Por eso, creen que su opción está siendo forzar la máquina poniendo encima de la mesa sus propuestas “máximas” como “irrenunciables” con el fin de que el PSOE no las pueda aceptar y haya nuevas elecciones.

“Podemos quiere repetir las elecciones y ni siquiera disimulan porque creen que los próximos comicios les irán mejor”, apuntaba uno de los dirigentes socialistas consultados, que acto seguido dejaba claro que “hay cosas que son inviables políticamente” por mucho que lo acabaran siendo “aritméticamente”.

Algunos de los consultados aseguran, incluso, que aunque Podemos no hubiera puesto esa propuesta como condición para un pacto, el acuerdo de gobernabilidad también sería muy complicado. “Un galimatías”, exclamaba uno de los consultados, ya que necesitarían la abstención de Ciudadanos para poder llevarlo a cabo porque no se quieren plantear tener que depender de los independentistas catalanes para poder gobernar.

No obstante, y ante la propuesta de Mariano Rajoy de intentar formar un gobierno estable buscando los apoyos de los partidos que defienden la soberanía nacional, como dijo ayer el jefe del Ejecutivo, los dirigentes socialistas consultados por Europa Press no ven ambiente como para realizar ese gesto.

Algunos, incluso, apuntan sin mucha convicción que si el PP cambiara de candidato podría llegar a contemplarse una solución de ese tipo para no tener que repetir los comicios. Pero otros dirigentes creen que el problema no es Rajoy, sino las políticas que ha llevado a cabo el Partido Popular y no vislumbran la cintura política necesaria para realizar concesiones mutuas.

Sin embargo, la mayor parte de los consultados creen que aún es pronto para vislumbrar una salida y que es necesario esperar a que se “reposen” los datos, se vea cuáles pueden ser las consecuencias de los posibles pactos o de la falta de ellos y se despeje la incógnita de lo que puede ocurrir en Cataluña.