MENÚ
martes 15 octubre 2019
00:36
Actualizado

El Pacto Antiterrorista defiende la memoria de las víctimas sin debatir el tema de los presos

Zoido promete "aplicación estricta de la ley" y UPN exige a Rajoy un compromiso por escrito de que no habrá acercamientos si no, no apoyará los PGE

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Adriana Lastra y Margarita Robles durante la reunión del pacto antiterrorista/Foto: Efe
    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Adriana Lastra y Margarita Robles durante la reunión del pacto antiterrorista/Foto: Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de mayo de 2018. 17:28h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 10/5/2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zodio reunió el Pacto Antiterrorista para informar a los partidos políticos sobre la derrota definitiva de la banda terrorista ETA con el fin de fortalecer la unidad de los demócratas frente a la lucha contra el terror.

En esta ocasión sí que hubo unidad por parte de todas las fuerzas políticas que acudieron a la reunión, y defendieron la memoria de las víctimas.

El ministro del Interior subrayó el compromiso con las víctimas “por y para siempre” y garantizó que el relato final debe ser fiel a la verdad y justo con su sufrimiento. "No consentirermos alusiones a una falsa responsabilidad compartida" o las "distinciones entre víctimas", como hizo ETA en sus comunicados de disolución. "No lo vamos a permitir, no lo vamos a consentir", y garantizó el compromiso del gobierno para esclarecer los 354 asesinatos sin resolver. “Se seguirá investigando, se seguirá persiguiendo los delitos y los presos seguirán en prisión cumpliendo sus condenas”.

Según indicaron los presentes el acercamiento de los presos no estuvo en el debate de la reunión, aunque Zoido prometió la “aplicación estricta de la ley". A preguntas de la prensa, Zoido insistió en que "no habrá impunidad", evitando polemizar sobre la ausencia del PNV que al igual del resto de partidos había sido invitado a la reunión. Aunque no respondió a la pregunta de los periodistas sobre las posiciones defendidas de forma conjunta por los Gobiernos de País Vasco y Navarra, así como la propuesta para reformar el Estatuto vasco para reconocer Euskal Herria con la anexión de Navarra y del País Vasco francés.

Sí que desveló que uno de los que había participado -que más tarde se supo que era el miembro de UPyD- le preguntó directamente “¿Y con los presos, qué?” a lo que el titular de Interior respondió: “Aplicación estricta de la ley”. Hasta en tres ocasiones se insistió en la política penitenciaria a lo que Zoido recordó que tenemos un Estado de Derecho y una ley que recoge una serie de requisitos pero que “no es rellenar un formulario”. "Se trata de acreditar a lo largo del tiempo una serie de conductas y actitudes", -en referencia a la exigencia de que los beneficios individuales-, como se hace desde hace décadas, se aprueben previo rechazo del preso a la violencia de ETA, la colaboración con la Justicia d elos 354 crímenes sin resolver y el pago de las responsabilidades civiles.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso Íñigo Allí exigió un documento firmado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se comprometa por escrito a no participar en una mesa para negociar el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y navarras o, de lo ontrario, su formación votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2018

Al Pacto Antiterrorista de hoy se sumó el PDeCAT, aunque su diputado Carles Campuzano renunció a comparecer ante la prensa. PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria y UpyD asistieron.

Además del PNV, ERC no asistieron.

La portavoz de PSOE, Margarita Robles destacó que cualquier planteamiento de la lucha contra el terrorismo irá precedido por “la unidad de todos los demócratas”. El de Cs, Juan Carlos Girauta destacó que “no se pueden derivar beneficios penitenciarios de anunciar que se va hacer político como el resto” y subrayó al respecto que “lo que ya está en la ley es lo que se puede seguir aplicando”.

Por su parte, Rafael Mayoral, de Podemos indicó que, aunque no se había hecho mención a la reunión de ello, la postura de su partido es conocida: “Creemos que las penas tienen que cumplirlas los que los cometen y no sus familias” y por ello considera que “lo mejor es que lo hagan cerca de casa”.

Últimas noticias